BCR: Alza en tarifa de agua impactará en inflación de agosto y en confianza del consumidor

Redacción 11 de agosto del 2017 - 4:52 PM

Fuente: Diario Gestión

El índice del precio del agua en julio alcanzó los 105.42 puntos (frente a 100 puntos el 2009), manteniendo un alza creciente en el tiempo, indicó el BCR.

El alza de tarifas de agua anunciado esta semanagenerará un alza puntual pero significativa en la inflación de agosto, informó Adrián Armas, gerente general de Estudios Económicos del BCR. Se prevé que la inflación de agosto – “no vista en muchos años” – retorne por encima del rango meta.

[Etiqueta]

“El aumento de la tarifa de agua tendría un impacto alcista sobre la inflación. La magnitud de este ajuste está por determinar […] Dependiendo de la magnitud que tengamos en el alza de tarifas de agua, esto podría ser aún más grande”, indicó Adrián Armas.

El Índice del precio relativo de tarifas del agua (precios del agua contra promedio de precios en la economía) mantiene una tendencia creciente en el tiempo, y se ubicó en 105.42 puntos en julio, frente a la base de 100 puntos del 2009. Si el IPC varió 0.22% en julio, los precios del agua crecieron 0.35% en ese mes.

“Ciertamente llamamos la atención del alza mensual porque sería un alza significativa, no vista en muchos años ”, agregó. De esta manera, la inflación retornaría al límite superior del rango meta del BCR(1%-3%), “cuando ya estaba actualmente en 2.85%”.

“Una variación de esa magnitud no es consistente con lo que hemos observado muchos años, dado el contexto que estamos en un proceso de recuperación de la actividad económica. El BCR va a monitorear sus posibles efectos sobre la economía”, agregó Armas en una conferencia con periodistas.

Para Armas, esto también impactará en la confianza del consumidor en el contexto de la recuperación del consumo privado y la economía peruana, ya que afectaría las expectativas. Además, aleja al BCR de un alza de tasas en su próxima reunión del 14 de setiembre.

No obstante, al ser un efecto que “básicamente” ocurrirá en la inflación de agosto, el BCR mantiene una tasa cercana al 2% tanto en inflación total como en inflación sin alimentos y energía. El otro componente, el limón, iría corrigiendo sus precios las próximas semanas, a medida que entre más producción.

Esta semana, la Sunass anunció la entrada en vigencia, desde julio, de nuevas tarifas de agua potable para Lima y Callao. Sunass creó dos subcategorías: doméstico subsidiado y doméstico no subsidiado.

En esta última subcategoría, que representan el 67% de Lima y Callao, los usuarios pagarán S/.2.83 por metro cúbico, cifra superior a los S/.2.36 que pagaba antes, lo que representa una reducción del subsidio de 36% a 23% en una primera etapa.

La variación al alza máxima del precio del agua ocurrió en agosto del 2006 (8.5%), mientras la variación mínima ocurrió en marzo del 2011 (-0.84%).