BBVA: INCERTIDUMBRE EN CONSTRUCCIÓN AFECTARÁ DINAMISMO EN ECONOMÍA PERUANA

Redacción 19 de febrero del 2018 - 11:33 AM

Fuente: Diario Gestión 

No habrá tanto dinamismo como se hubiera esperado debido a la incertidumbre en torno a la construcción, que es precisamente el sector clave para el crecimiento este año”, señaló Hugo Perea.

Las dificultades en la industria de la construcción en Perúafectarán a la economía del país, al tratarse de un “sector clave” para el crecimiento este año, señaló Hugo Perea, economista jefe de BBVA Banco Continental.

El crecimiento económico del Perú se desaceleró en el cuarto trimestre del 2017, coronando la expansión más débil en un año natural desde el 2014, ya que la turbulencia política y las investigaciones sobre corrupción pesaron sobre la inversión pública.

El producto bruto interno (PBI) aumentó un 2.2% respecto al año anterior, igualando la estimación media de 11 analistas sondeados por Bloomberg. El crecimiento fue el más lento en tres trimestres y llevó la expansión del año pasado al 2.5%.

La sexta economía de América del Sur en tamaño estuvo lastrada por inundaciones devastadoras y una amplia investigación de corrupción que casi resultó en la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski aun cuando una subida en los precios del cobre estimuló la inversión y las exportaciones mineras.

Durante este año, la inestabilidad política probablemente amortiguará el ánimo empresarial, mientras que un segundo escándalo de corrupción en el sector de la construcción amenaza con retrasar obras públicas por US$ 9,200 millones.

“No habrá tanto dinamismo como se hubiera esperado debido a la incertidumbre en torno a la construcción, que es precisamente el sector clave para el crecimiento este año”, señaló Hugo Perea, economista jefe de BBVA Banco Continental, por teléfono desde Lima.

“Las dificultades en la industria de la construcción afectarán a la economía”.

Una investigación por corrupción que afectó a 30 compañías del sector de la construcción ha hecho que los bancos recelen de los préstamos a la industria, lo que provocó que el Gobierno redactara un proyecto de legislación a fin de aclarar las reglas para sancionar a las empresas acusadas de corrupción.

El sector de la construcción resistió embates en el cuarto trimestre, expandiéndose un 9.1% respecto al año anterior, ya que la inversión privada continuó recuperándose de una caída de tres años.

El crecimiento de la inversión pública se desaceleró al 4.3% desde un 4.7% en el tercer trimestre. La producción manufacturera y pesquera se redujo conforme capturas más pequeñas frenaron las actividades de procesamiento.

BBVA Banco Continental ha reducido este mes su pronóstico de PBI para el 2018 al 3.5% desde el 3.9% anterior, y podría caer al 2.7% si el crecimiento de la construcción se estanca.