BANCO MUNDIAL ELEVA DE 3.5% A 3.9% PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE PERÚ EN 2018

Redacción 05 de octubre del 2018 - 12:06 PM

Fuente: Andina 

El Banco Mundial elevó de 3.5% a 3.9% la proyección del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para el presente año, con lo cual será uno de los países con mayor expansión en América del Sur.

En su nuevo informe titulado “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”, el Banco Mundial destacó el crecimiento de la economía peruana de 3.9% para el 2018, incrementando su proyección anterior de junio (3.5%).

Las proyecciones del Banco Mundial destacan que Perú será una de las economías con mayor crecimiento en el 2018 entre los países de América del Sur.

Según la entidad internacional Chile tendría una expansión de 4% en el 2018, seguido de Colombia (2.7%) y Brasil (1.2%). No obstante, se prevé resultados económicos negativo para Argentina (-2.5%) y Venezuela (-18.5%) en este año.

América Latina

El Banco Mundial también rebajó hoy a más de la mitad las previsiones de crecimiento económico para América Latina, al 0.6% este año, y en menor medida al 1.6% en 2019, por las “turbulencias” en Argentina, la “desaceleración” de Brasil y el “deterioro continuo” en Venezuela.

Hace seis meses, las previsiones del organismo para la región eran de expansión del 1.7 % para este año y de 2.3% para 2019.

“Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación. Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales”, dijo el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

En concreto, se prevé que Sudamérica se contraiga un 0.1% en 2018 y que crezca 1.2% en 2019. Si se excluye la profunda crisis en Venezuela, esas cifras serían del 1.2% de crecimiento en 2018 y 1.9%, en 2019.

El estudio del Banco Mundial apunta como razones para esta ralentización “las turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable”.

Asimismo, se espera que Centroamérica mantenga una sólida tasa de crecimiento del 2.8% en 2018 y del 3.2% en 2019; y el Caribe a un ritmo aún mayor, del 3.7% en 2018 y 3.5% en 2019.

Entre los desafíos, el documento señala “la normalización de la política económica en Estados Unidos, con tasas de interés más elevadas y que han llevado a una caída drástica en los flujos netos de capital hacia la región, el fortalecimiento del dólar, la depreciación de la mayoría de las monedas emergentes y tensiones comerciales”.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.