BAJA PRODUCTIVIDAD DE LOTES PETROLEROS CAUSÓ SUSTANCIAL CAÍDA DEL CANON PETROLERO EN LORETO

Redacción 08 de enero del 2019 - 4:08 PM

Director del Instituto de Desarrollo Socio Económico, Róger Grández Ríos, cuestionó también la extrema ineficacia en el gasto demostrada por la municipalidad distrital de Nauta que increíblemente ejecutó únicamente el 3 % de todo su presupuesto, en el rubro destinado a las inversiones.

RCR, 8 de enero.  El canon petrolero en la Región Loreto sufrió una caída sustancial en promedio, en el año 2018, afectado por la baja productividad de los lotes petrolíferos 192 y 8, y que se agudizó con un descenso pico récord en diciembre del -42 %, informó el director del Instituto de Desarrollo Socio Económico, Róger Grández Ríos.

“En conjunto, el canon petrolero ha bajado en – 42 % solo en diciembre de 2018, respecto a noviembre. En noviembre de 2018 la asignación del canon estuvo en S/ 15 000 000 (quince millones de soles), mientras que en diciembre bajó a S/ 8 700 000 (ocho millones setecientos mil soles)”, subrayó.

Agregó que a esto se sumó la caída de la producción del lote petrolero 8, de hasta el 10 %, registrada en octubre pasado.

“(Pese a ello) deberíamos tener un panorama muchísimo mejor en el último trimestre del 2018, respecto a la actividad petrolera. (Además) la actividad petrolera es importante porque maneja directamente a unos dos mil trabajadores, y a unos 10 mil indirectamente. Y la caída de la producción petrolera afectó mucho la actividad económica, al punto que el PBI de Loreto caiga 2.8 %, de un 7 % (de crecimiento estimado)”, especificó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Grández cuestionó también la extrema ineficacia en el gasto demostrada por la municipalidad distrital de Nauta que increíblemente ejecutó únicamente el 3 % de todo su presupuesto, en el rubro destinado a las inversiones.

“Nos quedamos sorprendidos que en el ranking de las municipalidades de la región Loreto, el municipio de Nauta (que) ha tenido un presupuesto de más de S/ 54 000 000 (cincuenta y cuatro  millones de soles), y ha ejecutado gastos por S/ 1 800 000 (un millón ochocientos mil soles), que es sólo un 3.4  % de su presupuesto que le ha asignado el gobierno nacional, respecto al tema de inversiones”, enfatizó.

El director de la publicación “Prospectiva Amazónica” insistió también que en el 2018 la actividad petrolera en la región no se logró recuperar considerablemente, debido a los tres meses de inactividad forzada, en agosto, septiembre y octubre pasados, de las operaciones en el Lote 192.

“Esa menor producción de la actividad del Lote 192 le va a costar, en este mes de enero de 2019, la asignación de S/ 7 000 000 (siete millones de soles) menos”, apuntó.

Explicó que el comportamiento de la actividad petrolera, en el 2018, si se atiende la incidencia principal y variación en la asignación de recursos que es el canon, estuvo supeditada a la cotización del crudo a nivel internacional. “Para el caso del Perú es el WTI es el valor que se cotiza en la Bolsa de Estados Unidos”, detalló.

“A octubre de 2018 la cotización del barril de petróleo WTI estaba a 54 dólares: pero entre noviembre y diciembre esta tendencia ha bajado hasta llegar a 41 dólares del barril”, aseveró.