AUTORIDADES DE GOBIERNO BENEFICIARON A SOCIOS DE ODEBRECHT CON CONCESIÓN EN PANAMERICANA NORTE AFIRMA CONGRESISTA MILAGROS SALAZAR (FP).

Redacción 07 de enero del 2018 - 1:59 PM

RCR,07 de enero del 208.-Salió con la pata en alto. Fiel a su repertorio y estilo confrontacional, la congresista por Fuerza Popular y vocera alterna del partido, Milagros Salazar, incluyó a “altos funcionarios de los ministerios” y al gobierno de ese entonces, como responsables indirectos por el mortal accidente ocurrido en la “Curva del Diablo” en la Panamericana Norte el pasado 2 de enero.

En comunicación telefónica con Red de Comunicación Regional (RCR), Salazar de la Torre, enfermera de profesión y parlamentaria por Lima, acusó las autoridades de gobierno encargadas de conducir las concesiones, a quienes no identificó, de haber beneficiado a empresas vinculadas con la brasileña Odebrecht, con la adjudicación en concesión por 25 años del tramo Ancón-Huacho-Pativilca de la carretera Panamericana Norte, también denominada Red Vial N°5, zona que comprende el serpentín de Pasamayo, lugar en el que se produjo el fatal accidente que dejó como saldo 52 personas fallecidas.

“Altos funcionarios de los ministerios han realizado las concesiones a favor de empresas como Graña & Montero y sus socios, pero únicamente en beneficio de ellos. Las empresas están cobrando los peajes, pero no han hecho ninguna obra para prevenir este tipo de accidentes que ahora, lamentablemente, han provocado la pérdida de 56 vidas” manifestó.

 Igualmente, la parlamentaria se preguntó: ¿Quiénes son los responsables?, ¿Cómo es posible que el gobierno haya realizado concesiones que benefician a estas empresas, que son partes de Odebrecht (sic), y no salga en defensa de la población?

Afirmó que, por estas consideraciones, aunadas a los serios indicios que revelarían la incapacidad moral del presidente por presuntos actos de corrupción y el sinfín de mentiras que ha venido repitiendo el presidente, Pedro Pablo Kuczynski durante las últimas semanas, “no podríamos formar parte de un cogobierno mafioso de funcionarios corruptos que solo hacen puerta giratoria y benefician con concesiones y contratos a empresas privadas”.

ANTECEDENTES

El 15 de enero del 2003 se firmó el contrato de concesión entre el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el consorcio Norvial S.A. (Graña & Montero, JJ Camet, y Besco (Chile), para la entrega en concesión por 25 años del tramo Ancón-Huacho-Pativilca de la carretera Panamericana Norte, también denominada Red Vial N°5.

Conforme al contrato de concesión y las normas peruanas vigentes, OSITRAN es el supervisor de dicho contrato, responsable por el cumplimiento de todas las condiciones contractuales con la finalidad de garantizar a los usuarios un servicio adecuado.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la entidad responsable de la gestión de las carreteras de la Red Vial Nacional.