ASOCIATIVIDAD A LA BOLIVIANA PARA MINERÍA INFORMAL E ILEGAL NO ES FACTIBLE EN EL PERÚ

Redacción 12 de octubre del 2018 - 10:05 AM

Exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, manifestó también que el pueblo de Puno ha elegido a Walter Aduviri para que éste mejore todos los indicadores sociales y económicos negativos registrados por esta región, el clima de inversiones, el índice de competitividad regional, la pobreza monetaria, la anemia, entre otros tantos retos que tendrá por delante.  

RCR, 12 de octubre 2018.- La experiencia de asociatividad entre los pobladores dedicados a la minería informal e ilegal orientada a la formalización de los dedicados a esta actividad extractiva, tal como se ha aplicado en Bolivia, no es factible de implantarla en el Perú, afirmó el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani.

El experto hizo esta precisión al ser consultado sobre las recientes declaraciones, a distintos medios en Puno, brindadas por el candidato electo al Gobierno Regional de Puno, y líder aymara Walter Aduviri, donde dejó abierta la posibilidad de instaurar un modelo de minería similar al boliviano.

 “Las cooperativas son distintas. Las cooperativas, en Bolivia, no han llevado a ningún puerto. Conozco muchas minas de Bolivia, y lo digo con conocimiento de causa. Conozco Huanuni, que era la mina más rica de estaño. Por lo menos, hay 18 mil cooperativistas y Huanuni ya no representa en el mapa de las exportaciones. Prácticamente, ya no hay empresas grandes, excepto San Cristóbal. Por eso es que en el ranking ya no figura Bolivia como país exportador de metales”, subrayó.

En contrapartida, indicó que el Perú cuenta con una de las legislaciones ambientales más desarrolladas del mundo, que garantiza el cumplimiento de los estándares de protección al medio ambiente, y el manejo responsable de éste, por parte de las empresas vinculadas a la actividad minera.

Al respecto, y en un reciente mitin realizado en Juliaca que marcó su reaparición ante la opinión pública, tras su permanencia en la clandestinidad, el virtual gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, consideró que se debe instaurar una nueva relación con las empresas mineras que explotan minerales en el Perú.

Agregó que la mayor ganancia debería ser para el Perú y un mínimo porcentaje para las empresas transnacionales. Planteó una negociación parecida a la que se aplicó en Bolivia.

Luego, en una entrevista concedida al diario La República, Aduviri insistió en que su propuesta “pasa por una nueva Constitución. Se debe aplicar el ejemplo de Bolivia. Allí el 82% de los recursos está bajo el control del Estado y el 18 % en manos de los privados. Esa política por qué no la aplicamos en nuestro país”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Mucho Mamani manifestó también que el pueblo de Puno ha elegido a Walter Aduviri para éste mejore todos los indicadores sociales y económicos negativos registrados por esta región, el clima de inversiones, el índice de competitividad regional, la pobreza monetaria, la anemia, entre otros tantos retos que tendrá por delante.

Sin embargo, dijo compartir la “genuina preocupación” de Aduviri respecto a que Puno siempre ha sido una región olvidada, con desfavorables y bajos indicadores sociales y económicos, comparados, incluso, con los registrados en las circunscripciones vecinas del sur del país, como Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Madre de Dios.

De otro lado, consideró que la eventual contaminación causada por la minería formal es un tema técnico que puede ser revertida. “Si hay errores, hay que corregirlos. Todos han estado trabajando bajo las normas., Ahí están OEFA, Osinergmin. Todos han estado contralando. Además, habría que cuantificar en qué ha consistido el impacto o el daño, porque hay que hablar con números”, apuntó.

El consultor en temas de minería y construcción estimó igualmente que el virtual gobernador de Puno deberá buscar apoyo del gobierno central para la consecución de su programa de gobierno y evitar el enfrentamiento, porque -anotó- “esto no lleva a nada, llevaría a una mayor convulsión social”.

“La pobreza es una forma de violencia. Esperamos un día que nos encontremos y exponerle cómo podríamos ayudarlo para que entienda que no hay otra forma que (apoyar) las inversiones. Unas inversiones bien hechas, bien reguladas, bien sostenibles, Una minería verde, amiga de todos”, remarcó.