ARTESANÍAS DE BOSQUES CONSERVADOS DE LORETO CAUTIVAN A LOS TURISTAS ALEMANES

Redacción 27 de junio del 2018 - 8:34 AM

Fuente: Andina

Visitantes valoran estas artesanías porque contribuyen a evitar la deforestación.

Un grupo de turistas alemanes recorrió, en crucero, el río Amazonas hasta llegar a las comunidades indígenas de las etnias Boras y Huitotos de Pucaurquillo, en Loreto, para apreciar y comprar las artesanías elaboradas en bosques conservados.

Así lo informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), entidad que ha brindado incentivos y asesoría técnica a estas comunidades para impulsar la producción de sus artesanías y promover el ecoturismo.

Los turistas europeos pudieron conocer en el lugar cómo las mujeres indígenas utilizan la planta de la chambira, cortezas de árboles de yanchama, tintes naturales y demás insumos del bosque para confeccionar las artesanías.

De esta manera, a través de mantas y telares los alemanes ven retratada la vida cotidiana de las etnias Boras y Huitotos, exhibidas en los colores que irradia la Amazonía peruana.

VALOR AGREGADO
En el caso de bolsos, carteras y otros productos utilitarios de la artesanía, poseen el valor agregado de ser ecológicos al poder reemplazar a las bolsas plásticas o carteras hechas de material sintético que tardan muchos años en descomponerse y contaminan el ambiente.

Según el Programa Bosques, por este motivo los turistas alemanes valoran estas artesanías al saber que no solo cautivan por sus colores amazónicos, sino que al producirse de forma amigable con el bosque también contribuyen a evitar la deforestación.

A su vez, las mujeres artesanas de las comunidades de Pucaurquillo pueden solventar a sus familias con la venta de sus productos, dinamizan la economía comunal y lo mejor es que lo hacen con un manejo sostenible de los bosques amazónicos.

Ellas contribuyen a la conservación de los bosques para contar con insumos para sus confecciones, y a la vez el Estado promueve sus actividades productivas sostenibles y alienta el ecoturismo amazónico.