AREQUIPA: ELABORARÁN POR PRIMERA VEZ MAPA DE RIESGO DEL VOLCÁN CHACHANI

Redacción 07 de julio del 2018 - 8:16 AM

Fuente: Andina 

Dos años durará la investigación que comprende también al volcán Misti

Investigadores elaborarán por primera vez mapa de riesgo del volcán Chachani, ubicado en Arequipa, macizo sobre el cual también se investigará su frecuencia eruptiva, informó Marco Rivera, coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El Chachani es uno de los tres volcanes próximos a la ciudad de Arequipa y no se cuenta con suficiente información científica sobre el macizo pese a ser un volcán potencialmente activo.

Para estudiar el volcán hoy fue lanzado por el Ingemmet el proyecto de investigación “Determinación de los periodos de recurrencia y procesos desencadenantes de erupciones explosivas recientes de los volcanes Misti y Chachani: implicaciones en la prevención del riesgo volcánico en Arequipa”.

Rivera refirió que si bien la investigación comprende los volcanes Misti y Chachani, sobre el primero se realizarán algunos estudios complementarios porque se cuenta con vasta información sobre dicho macizo, mientras que sobre el segundo se desconocen varios aspectos que con este trabajo podrán ser develados.

Explicó que el proyecto de investigación tendrá una duración de dos años y contará con el apoyo de científicos del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, la Universidad de Oregon de Estados Unidos y la Universidad Tecnológica del Perú.

El coordinador del observatorio vulcanológico anotó que lo poco que se conoce del volcán Chachani es que sus erupciones volcánicas fueron más destructivas que las del Misti y el área de dispersión de cenizas también, dado que se encontraron depósitos de estas partículas en el sector de Carmen Alto, jurisdicción del distrito de Cayma.

Rivera dijo, finalmente, que una vez terminada la investigación el Ingemmet pondrá a disposición de las autoridades del gobierno regional de Arequipa y municipales el mapa de riesgo volcánico, a fin de que asuman las medidas de prevención frente a una eventual erupción