AREQUIPA: 36 DENUNCIAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER RECIBE DEFENSORIA A DIARIO

Redacción 06 de diciembre del 2017 - 12:47 PM

RCR, 06 de diciembre 2017.- Alarmante. Los indicadores de violencia contra la mujer en Arequipa han crecido significativamente y ya ha alcanzado el triste logro de ubicarse en segundo lugar en el ranking de ciudades con mayor número de maltratos hacia la mujer en el Perú. Aurora Odar, Comisionada de la Defensoría del Pueblo en Arequipa dijo que su institución está atendiendo estos casos permanentemente, en coordinación con los Centros de Emergencia Mujer, la Fiscalía y el Poder Judicial.

“Hay casos que aparecen en los medios de comunicación porque son muy graves y no se pueden ocultar, pero hay otros casos y cifras de personas no salen a la prensa, por vergüenza u otras consideraciones, pero si acuden para pedir ayuda a los Centros de Emergencia, o por último piden apoyo de la Defensoría. Nosotros inmediatamente hacemos las coordinaciones con las entidades que tienen a cargo la protección de las víctimas y las atendemos para salvaguardar la integridad de ellas y sus niños”, afirmó.

En entrevista con RCR, Odar resaltó la propuesta que ha efectuado recientemente el Defensor del Pueblo para declarar oficialmente al 2018 como “Año de la igualdad y la no violencia contra las mujeres”. Este reconocimiento, dijo, sería muy positivo para la sociedad en su conjunto, pues posibilitaría que tanto los organismos del Poder Ejecutivo, como las demás instituciones que están adscritas al estado incluyan y reconozcan la obligación de preservar los derechos de las mujeres en la agenda nacional, y que sea implementado como un punto importante sobre todo por las autoridades a nivel regional y local.

RANKING MORTAL

Arequipa ocupa el segundo puesto en el ranking de regiones con mayor número de atenciones por violencia contra la mujer, según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Hasta el 31 de octubre último se registraron 7 mil 600 atenciones en los centros de emergencia mujer (CEM).

El reporte también establece que octubre fue el mes donde se presentaron más denuncias. Se contabilizaron mil 35 casos. Además, a diario se reciben un promedio de 36 denuncias en estos establecimientos.

Cabe señalar como antecedente nefasto que entre el 2015 y el 2016 el porcentaje de denuncias de mujeres que son víctimas de violencia aumentó en 70% en Arequipa.