ARCC ESTARÍA “INFLANDO” INVERSIONES PARA RECONSTRUCCION EN PIURA

Redacción 23 de enero del 2018 - 6:38 PM

RCR, 23 de enero 2017.- El anuncio efectuado por el director ejecutivo de la Autoridad para la reconstrucción con cambios (ARCC), Edgar Quispe, referido a la inversión económica que se planea realizar desde el primer trimestre de este año, incorpora en gran parte, obras que ya estaban presupuestadas y corresponden a otros sectores, como el ministerio de Salud, Agricultura y Vivienda, entre otros, y no son estrictamente obras de reconstrucción de infraestructura afectada por el Niño Costero, objetó el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).

“No es la primera vez que vienen funcionarios desde Lima y anuncian que en 15 o 20 días se inician los trabajos, y luego no se hace nada.  Además, de los más de S/. 400 millones que se supone la ARCC va a invertir durante el primer trimestre, la mayor parte corresponde a construcciones nuevas, como establecimientos de Salud y ampliaciones en el reservorio de Poechos, que si bien son necesarias para la región, provienen de recursos presupuestados en los ministerios respectivos, y no provienen de lo asignado específicamente a la reconstrucción de lo que se destruyó en Piura”, precisó Cevallos.

El congresista planteó la necesidad de revisar la prioridad que se le está asignando a las obras y definir con claridad los montos que se van a asignar, pues según se ha constatado, varias obras consideradas prioritarias por los alcaldes de los distritos afectados no han sido contempladas en la relación presentada por Quispe.

“Es fundamental afinar la consulta con los alcaldes distritales y provinciales, así como con los organismos técnicos,  acerca de la prioridad de las obras por iniciar. Por ejemplo, en el caso del distrito de Pedregal,  el daño al sistema de alcantarillado ha sido de colapso total, está destruido, a pesar de lo cual no figura como prioridad para elaborar el expediente técnico y proceder a reconstruir estas instalaciones tan necesarias para la salud de la población”, indicó.

Todo ese listado, dijo, debe ser mejorado y consensuado con las autoridades locales, solicitando los aportes de la Mesa Técnica instalada en la región, con el objetivo de institucionalizar la participación de ingenieros y técnicos que conocen el territorio y saben de sus necesidades, mejorando al mismo tiempo la transparencia en la contratación y ejecución de las obras.