En Vivo

ARBITRAJE NO AFECTARÁ OBRAS DE AEROPUERTO CHINCHERO

Fuente: Portal Constructivo 

El proceso de arbitraje internacional que iniciará Kuntur Wasi no afectará las obras del futuro Aeropuerto Internacional Chinchero, sostuvo el titular de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Luis Valdez, al señalar que ambos temas deben manejarse por cuerdas separadas.

Opinó que cualquier demanda que dicho consorcio promueva ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) será una oportunidad para que el Estado peruano haga valer sus derechos, sin que ello altere la ejecución del proyecto.

La empresa Kuntur Wasi, exconcesionaria del nuevo aeropuerto cusqueño, emitió el pasado miércoles un comunicado anunciando que iniciará un proceso de arbitraje internacional contra el Estado por la culminación del contrato para construir el terminal.

“No creo que el arbitraje ante el CIADI tenga impacto [en las obras, los temas] deben ir por cuentas separadas. Este conflicto jurídico, que se va a develar o a resolver en sede internacional, no creo que tenga por qué afectar la debida ejecución del proyecto”, refirió a la agencia Andina.

Firmeza

El también gobernador regional de La Libertad valoró la labor del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, por el esfuerzo, firmeza y constancia que demostró para llevar adelante las obras del nuevo terminal.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, dijo que Chinchero podría convertirse en el segundo del país, después del Jorge Chávez, por el impacto que tendrá en la región surandina, en particular, y en el Perú, en general.

“Será un aeropuerto internacional y está ubicado en una región donde hay un atractivo particular”.

Estudios

César Peñaranda indicó que ahora que el Estado peruano recuperó las tierras en las que se construirá el nuevo terminal aéreo puede realizarse el movimiento de tierras y, posteriormente, iniciar la construcción de la obra.

Refirió que el arbitraje ante el CIADI no le impide al Perú continuar con el proyecto de infraestructura. Para tal fin deben terminarse todos los estudios pertinentes. “El Ejecutivo tiene todo para iniciar la construcción”.