APRUEBAN INSISTENCIA EN COMISIÓN DE DEFENSA : FFAA PARTICIPARÁ EN INTERDICCIÓN CONTRA NARCOTRÁFICO

Redacción 13 de marzo del 2018 - 9:17 AM

Funete: NP- Congreso de la República 

La Comisión de Defensa Nacional aprobó el lunes 12 insistir en dos autógrafas observadas por el Poder Ejecutivo. La primera, aprobada por mayoría, autorizará a las Fuerzas Armadas a participar en la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en zonas declaradas en estado de emergencia.

La segunda, aprobada por unanimidad, permitirá otorgar el grado inmediato superior a los oficiales de servicio de la Policía Nacional del Perú comprendidos en el Decreto Supremo N° 010-2005-IN y regularizar la  transferencia de aportes a la Caja de Pensiones Militar-Policial.

La primera propuesta, de autoría del congresista Carlos Tubino (FP), modifica artículos del Decreto Legislativo 1241 que fortalece la lucha contra el Tráfico ilícito de Drogas y propone que las Fuerzas Armadas contribuyen con la Policía Nacional durante la ejecución de operaciones policiales de interdicción al tráfico ilícito de drogas a pedido de ésta y cuando las circunstancias existentes rebasan la capacidad operativa policial. Adicionalmente, se deberá poner a disposición de la Policía Nacional del Perú a los detenidos, la droga decomisada y las especies para las investigaciones del caso.

La segunda autógrafa, de autoría del congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA), plantea otorgar, por excepción y única vez el grado inmediato superior al personal PNP en actividad, egresado del Centro de Formación Profesional de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, comprendido en el DS N° 010-2005-IN.

Seguidamente, el grupo de trabajo dirigido por Velásquez Quesquén, quien estuvo de cumpleaños, aprobó en forma unánime otras dos propuestas.

Una, la que propone establecer beneficios a los excombatientes  de las Fuerzas Armadas de la lucha contraterrorista, con lo cual se modifica la Ley N° 24053, “Ley que denominan “Campaña Militar de 1941” a los gloriosos hechos de armas cumplidos en Zarumilla y en la frontera Nor Oriente y declaran el 31 de julio Día Central Conmemorativo”.

La otra acordó unánimemente la inhibición de la comisión en el proyecto que plantea la creación del Sistema de Participación Ciudadana en las jurisdicciones de los gobiernos regionales y gobiernos locales.

MINISTRO DEL INTERIOR

Velásquez Quesquén informó a los miembros de su grupo de trabajo que ha invitado al titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero Fernández, para el 3 de abril a fin de que informe sobre diferentes aspectos. Uno de los temas de preocupación de los legisladores fue la presencia de ciudadanos venezolanos en el país, algunos de los cuales han sido sorprendidos en actividades delictivas.

La congresista Lourdes Alcorta (FP) sostuvo que a los delincuentes hay que tratarlos por igual y sacarlos del país, pero que eso no debe afectar la solidaridad con quienes necesitan de ayuda.

De similar opinión fue Octavio Salazar (FP), quien manifestó su preocupación por el ingreso de los venezolanos al mercado laboral, lo cual estaría afectando a los peruanos. De igual manera, pidió información sobre la presencia de grupos de iraníes quienes estarían vinculados con terroristas dirigidos por los hermanos Quispe Palomino en la zona del VRAEM.

La congresista Luz Salgado (FP) se manifestó interesada en varios temas, entre ellos la situación y ubicación de los llamados “patrulleros inteligentes”, sobre la implementación de acciones de formación policial y de los miles de agentes policiales que han salido de la institución. (MED)