En Vivo

APROSEC: “ESTAMOS VIVIENDO UN TERRORISMO URBANO”

RCR, 24 de setiembre de 2024.- César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), criticó la inacción del gobierno frente al terrorismo urbano por incremento de extorsiones y violencia criminal contra el transporte público. Asimismo, señaló que las bandas extranjeras han logrado consolidarse en el país, convirtiéndose en uno de los principales factores del crecimiento de la inseguridad.

“Este gobierno no acepta que estamos viviendo un terrorismo urbano, pues no están actuando. La delincuencia ya no está solamente en Lima, sino también en el Callao, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Junín, Piura e Ica en ese orden ha aumentado el delito porque no encuentran resistencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Ortiz explicó que las extorsiones siguen un patrón territorial, donde las bandas delictivas dividen los distritos y exigen pagos diarios a comerciantes y transportistas. “Los conductores mueren porque no quieren pagar 5 soles para poder trabajar libres”, afirmó.

Además, destacó que la creciente actividad delincuencial extranjera, junto con la falta de voluntad política, ha facilitado la consolidación de la delincuencia organizada en el país.

“Según el INPE, tenemos 3.547 venezolanos, 742 colombianos, 163 ecuatorianos y 100 mexicanos capturados en prisión. Este gobierno de tendencia izquierda no quiere actuar, prefiere el caos y el desorden. La delincuencia está prácticamente tomando a muchas empresas y muchos rubros”, enfatizó.

Finalmente, Ortiz advirtió que la inseguridad no solo afecta a la ciudadanía, sino también a la economía, el turismo y la inversión extranjera. “No sola afecta a los peruanos. El país entrará en zona roja, porque no será elegible para el turismo, ni para la inversión extranjera”, concluyó.

EXTORSIONES E INCREMENTO DE LA VIOLENCIA CRIMINAL CONTRA EL TRANSPORTE URBANO