APROSEC: AUMENTA NÚMERO DE REOS EXTRANJEROS EN PRINCIPALES CENTROS PENITENCIARIOS DEL PERÚ

Redacción 28 de diciembre del 2018 - 12:06 PM

Al cierre de este año, índice de presos venezolanos en nuestro país se triplicó, también se elevó el internamiento de delincuentes ecuatorianos y colombianos, haciendo más critica la situación de sobrepoblación de los centros penitenciarios a nivel nacional.

RCR, 28 de diciembre 2018.- El número de reos extranjeros instalados en los principales centros penitenciarios de nuestro país ha aumentado de manera peligrosa, agravando mucho más la crítica situación que atraviesan actualmente la mayoría de penales en el Perú, advirtió el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz Anderson.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el también experto en seguridad ciudadana indicó que, con la llegada de más internos extranjeros -en su mayoría venezolanos, colombianos y ecuatorianos – los principales penales de nuestro país se encuentran en medio de una grave y preocupante sobrepoblación.

“La delincuencia extranjera ha ingresado y evidentemente ha incrementado el número de presos en las cárceles. Ahora, el problema es que ya existe una sobrepoblación de reos en el país. Entonces, más este aumento, estamos casi colapsados. Ya no da más. Hace falta un penal en Lurigancho que diga “No hay más vacantes”. Es un problema serio”, alertó.

Presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz Anderson.

A esto se suma, según Ortiz Anderson, los graves problemas de infraestructura y seguridad que enfrentan actualmente los centros penitenciarios en el Perú, además de la corrupción que se ha podido evidenciar con las últimas investigaciones en los penales de nuestro país. Todo esto en un contexto de sobrepoblación.

“Actualmente existe una población penal de 85,900 personas. El problema es que las cárceles están proyectadas para 60 mil. Imagínese la gran brecha de sobrepoblación que existe. Y con la llegada de reos extranjeros, esta brecha se extiende muchísimo más. En cualquier momento este problema va a reventar”, enfatizó.

Por otro lado, Ortiz Anderson precisó que el número de presos provenientes de Colombia, Ecuador y Venezuela se ha elevado considerablemente en nuestro país. Sin embargo, el caso de reos venezolanos es el que, a todas luces, genera mayor preocupación. Esto, según dijo, debido a que su cifra se ha triplicado en el último año.

“Al margen del aumento de presos colombianos y ecuatorianos, que también es grave, el caso que realmente preocupa es el de los venezolanos. En el año 2016, teníamos 40 internos de Venezuela, en el 2017 ese número pasó a 50, y este año estamos bordeando los 150. Es decir, se ha triplicado. Y sí, hay que decirlo, es un caso particularmente alarmante”, aseveró.

Para el experto en seguridad ciudadana, este crecimiento se debe, en primer lugar, al ingreso masivo de venezolanos durante los últimos dos años. Como se sabe, el “éxodo venezolano” se dio en medio de la grave crisis económica, política y social que enfrenta el país dirigido por Nicolás Maduro.

“Fue una irresponsabilidad abrir las puertas de la manera en que se abrió. No hubo un control y tampoco existieron filtros necesarios para evitar el ingreso de venezolanos con antecedentes penales. Entonces, nos ha venido un problema serio. Ahora se está tratando de solucionar el control del ingreso, pero nos hemos ganado un serio problema”, sentenció.

Ver entrevista…