APORTES DEL EXTRANJERO COMPLICAN SITUACIÓN DE KEIKO

Redacción 16 de octubre del 2018 - 10:11 AM

Fuente:  Diario Exitosa 

Aportes del extranjero, depósitos anónimos y personajes que no figuran entre aportantes fortalecen la investigación fiscal que se le sigue a excandidata.

Uno de los elementos que descubrió el fiscal José Domingo Pérez, que habría servido para ocultar los aportes ilegales de Odebrecht que, según testimonio, se entregó en efectivo a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere, son una serie de modalidades empleadas para ingresar dinero a cuentas del partido Fuerza 2011 que le dieran un marco de legalidad y permitiera el uso de esos recursos en la campaña electoral.

A decir del fiscal Pérez Gómez, Fuerza 2011, bajo el liderazgo de Keiko Fujimori, armó un esquema de ‘pitufeo’, es decir, hacer ingresar a sus cuentas pequeños montos de dinero a las cuentas, de tal manera que no generen sospechas ni alerten a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Aportes del extranjero

Uno de los primeros elementos que llamó la atención del equipo especial Lava Jato son los aportes de USD 492,248.16 provenientes del exterior, y según señala el auto de detención preliminar, la Fiscalía se encuentra determinando el origen y la licitud de dichos fondos.

Los depósitos a las cuentas del partido Fuerza 2011, en el Scotiabank, llegaron del Deutsche Bank Trust Company Americ; Wells Fargo Bank, NA; Bank of America; Bank of New York; JP Morgan Chase Bank New York; Bank of Nova Scotia; Citibank New York y Caixabank.

Según la información brindada por Scotiabank, en el marco del levantamiento del secreto bancario, son 24 aportes  que van de los 2 mil dólares a los 65 mil dólares.

El aportante más generoso es Joon Lim Lee, quien donó a la campaña 65 mil dólares; lo sigue Carol Blanco Matzuno, con USD 50 mil; Juan Carlos Luna, quien en una primera vez entregó USD 49,500, al igual que Oscar Moritani Andmaby Ku, para luego depositar USD 34,950.