ANULACIÓN DE INDULTO ABRE POSIBILIDAD DE ENFRENTAR A LA JUSTICIA A RESPONSABLES DE SU EXPEDICIÓN

Redacción 05 de octubre del 2018 - 1:54 PM

Ex Defensor del Pueblo, Walter Albán Peralta, precisó también que la atribución presidencial del indulto o gracia presidencial tiene parámetros o limites, y no es producto de la voluntad omnímoda del otorgante, toda vez que nos regimos dentro de un sistema democrático y no en una monarquía absoluta.

RCR, 5 de octubre 2018.–  La anulación judicial del “indulto humanitario” otorgado al expresidente Alberto Fujimori abre la posibilidad de enfrentar a la justicia, por todos quienes fueron responsables de su elaboración y expedición, advirtió el exDefensor del Pueblo, Walter Albán Peralta.

“Habrá que ver a quiénes alcanza esa responsabilidad, porque aun cuando se tratara de un acuerdo político y que el presidente Kuczynski quería otorgar, definitivamente él tiene que haber tenido un expediente delante suyo, suscrito por diferentes autoridades, quienes en su momento tenían la competencia para pronunciarse afirmando que el indulto era procedente”, subrayó.

Ante esa decisión, agregó que “quienes han afirmado esto, tergiversando hechos y festinando trámites para darle sustento formal a una decisión, que ya de origen venía cuestionada, son los primeros que van a tener que responder por estos informes”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Albán precisó también que la atribución presidencial del indulto o gracia presidencial tiene parámetros o limites, y no es producto de la voluntad omnímoda del otorgante, toda vez que nos regimos dentro de un sistema democrático y no en una monarquía absoluta.

“Toda autoridad, incluso el presidente de la República, está sometida a la Constitución, a los pactos internacionales. Es decir, no hay un poder absoluto, no vivimos una monarquía. Estamos en un régimen republicano y toda atribución tiene límites. En el caso del indulto o la gracia presidencial, hay que entender que no está ligada a la voluntad del presidente, sino que esto tiene que observar determinados parámetros o límites, que no se observaron en este caso”, remarcó.

De otro lado, consideró “una buena decisión” la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de trasladar a la justicia nacional la definición sobre la legalidad y aplicabilidad del indulto humanitario a Alberto Fujimori, aprobado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski,

“Fue una alternativa el que la Corte fuese el propio Poder Judicial el que examinase con detalle los elementos que se habían establecido. al momento de otorgarse el indulto. Todo lo que en ese momento se dijo hacía evidente que en una evaluación cuidadosa… no era difícil establecer si había dicho la verdad o no; es decir, si se habían producido las distorsiones y manipulación”, puntualizó.

Escuchar Entrevista