ANA PONE A DISPOSICIÓN OBSERVATORIO HÍDRICO QUE PREDICE LLUVIAS Y TORMENTAS CON 5 DÍAS DE ANTICIPACIÓN

Redacción 10 de enero del 2018 - 10:13 AM

Elizabeth Silvestre, especialista de la Autoridad Nacional del Agua afirma que será de muchísima utilidad para que autoridades del gobierno, empresas privadas y público en general, adopten una oportuna toma de decisiones con conocimiento del clima que se avecina.  

RCR, 10 de enero 2018.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), presentó el “Observatorio de Modelos Hídricos”, plataforma, donde se puede encontrar el pronóstico de la ocurrencia de eventos climáticos que podrían influir en el comportamiento hidrológico de las cuencas, poniéndolo a disposición de las autoridades de gobierno, empresa privada, y público en general, para que adopten una oportuna toma de decisiones.

Elizabeth Silvestre, especialista de la ANA, en entrevista en los estudios de Red de Comunicación Regional (RCR), detalló que este observatorio, único en el país, utiliza modelos numéricos atmosféricos en 4 zonas del Perú, en esta primera etapa en costa norte, sierra sur, selva sur y selva norte, a escala local de 5 Km, donde se registra una importante incidencia de precipitación pluvial debido a los impactos de fenómenos climáticos como La Niña.  De esta manera la ANA y MINAGRI trabajan nuevas herramientas con sustento científico para apoyar a la toma de decisiones de las autoridades.

“La institución es parte del Comité Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN), ente científico y técnico multisectorial que tiene la función de monitorear, vigilar, analizar y alertar sobre las anomalías del océano y la atmósfera que permitan diseñar medidas de prevención oportunas para reducir los impactos del Niño”, indicó.

Añadió que, desde hace tiempo, se había observado que se podía alertar la posible ocurrencia de fenómenos como el Niño y la Niña, pero lo que no se estaba haciendo era invertir en la prevención. Por ello, la ANA se puso ese objetivo y ha creado el Observatorio, en el cual se han desarrollado, como primera fase, modelos atmosféricos que ya están pronosticando la ocurrencia de otros eventos y precipitaciones extremas, en cuatro zonas identificadas.

Estos lugares son: la zona norte, que incluye a Piura, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque; la zona que estamos llamando de la selva norte que se ha focalizado en Tarapoto y una parte de Iquitos; la selva sur que abarca las regiones de Madre de Dios y la Amazonía de Cuzco y Puno; y la sierra sur,  que engloba todas las zonas alto andinas de Puno, Arequipa y Cusco.

Silvestre mencionó que el Observatorio de Modelos Hídricos es una herramienta operativa con soporte técnico y científico que brinda información en tiempo real y es actualizada cada 15 minutos, utiliza el satélite Geoestacionario Operacional Ambiental-GOES.

Gracias a esta nueva herramienta, podemos conocer los pronósticos de precipitación con una anticipación de 5 días; lo que antes no sucedía, ya que sólo se visualizaba 01 día previo. La información de las zonas de precipitaciones de intensidad baja y alta, está al alcance de todos, a través del portal web de la ANA:  http://snirh.ana.gob.pe/observatorioRH/.

Ver entrevista…