AMORETTI: “ES PERTINENETE QUE FISCAL CASTRO INTERROGUE A BARATA”

Redacción 24 de febrero del 2018 - 11:28 AM

RCR, 24 de febrero 2018.- Existe una gran diferencia entre la investigación fiscal y la contribución de un colaborar eficaz, por ello, sería pertinente que sea el propio fiscal Hamilton Castro quien viaje a Brasil para tomar las declaraciones del ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Así lo manifestó el ex decano del Colegio de Abogados, Mario Amoretti.

En comunicación con RCR, Red de Comunicación Regional, el reconocido abogado explicó que existe una amplia diferencia entre enviar un pliego interrogatorio y realizar las preguntas de manera directa. Por ello, saludó el posible viaje del fiscal Castro a Brasil.

“Sería lo más atinado. Cuando uno envía un pliego de preguntas, la persona puede responder algo que no tenga relación con lo que quieres saber. Allí existe un gran riesgo. En cambio, cuando tú mismo haces el interrogatorio, tienes la oportunidad de escuchar la respuesta y de hacer una repregunta por si algo no ha quedado claro”, expresó.

Además, Moretti criticó los comentarios por parte de algunos congresistas, que vienen afirmando que todo lo que se conoce sobre Odebrecht es gracias al trabajo de la Comisión “Lava Jato”.

“He estado escuchando durante semanas a muchos congresistas pidiendo que se ponga a conocimiento público la investigación fiscal. Eso no es así. Una investigación por parte de la fiscalía es reservada y los datos de los colaboradores eficaces tienen que ser corroborados con documentos donde se suscriba por lo menos alguna señal de veracidad en lo que está diciendo”, remarcó.

Finalmente, lamentó que la investigación en torno al caso Lava Jato haya generado politización en el país y, a su vez, una mediatización de los procesos.

“Desgraciadamente en este tipo de procesos se presentan situaciones de mediatización y todos se creen dueños de la verdad. Pero, los fiscales y jueces deben fijarse en lo que está en el expediente fiscal”, sentenció.