ALTÍSIMO ANALFABETISMO LINGUÍSTICO EN CAJAMARCA DEBE ENFRENTARSE CON PROGRAMA INTENSIVO DE ALFABETIZACIÓN

Redacción 28 de enero del 2019 - 6:14 PM

Exministro de Educación, Idel Vexler, manifestó también que el gobernador de la Región Junín, Vladimir Cerrón, se habría comprometido a respetar todas las competencias y el desempeño de la currícula nacional.  

RCR, 28 de enero 2019.-  El altísimo índice de analfabetismo linguístico que aqueja a la región Cajamarca y que llega al 12 %, muy por encima del promedio nacional del 7 %, debe ser enfrentado por las nuevas autoridades regionales y locales de esa jurisdicción, mediante la aplicación de un programa intensivo de alfabetización en dicha circunscripción, estimó el exministro de Educación, Idel Vexler.  

“El 12 % es una cantidad muy alta. Es un tema de mucha gravedad para la realidad educativa de Cajamarca. Espero que ahora que hay un nuevo gobierno regional, así como el ministerio de Educación, implementen un programa intensivo de alfabetización en la Región”, subrayó.     

En ese sentido, refirió que lo especifico que está ocurriendo en la Región Cajamarca “nos debe llevar a una preocupación y una conjunta de decisiones regionales y nacionales, con carácter de urgente”.

Tras recordar que el promedio nacional de este analfabetismo lingüístico está un 7 %, el exfuncionario dijo aspirar a que este nivel sea reducido a no más del 4 % “para ser declarados país libre analfabetismo que, espero, esté en las perspectivas de las políticas públicas del ministerio de Educación, que se conocen muy poco”.

Vexler calificó igualmente preocupante la consideración de Cajamarca como la circunscripción que presenta la mayor proporción de alumnos que asisten a educación secundaria con atraso escolar, con un 34.3%, registrado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y propio de las áreas que registran los indicadores calidad educativa muy bajos.

“Si bien eso nos debe preocupar, por lo menos tendríamos que tener la seguridad de que los alumnos no han salido del sistema educativo. Aunque tarde, es un problema que hay que resolver, pero siguen en el sistema educativo. Lo grave es cuando no permanecen o no concluyen el sistema educativo. Y que en los ámbitos rurales y de mayor pobreza es del 40 %”, enfatizó.  

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Vexler manifestó también que el gobernador de la Región Junín, Vladimir Cerrón, se habría comprometido a respetar todas las competencias y el desempeño de la currícula nacional.  

“Ayer se habría entendido, por la intervención del gobernador de Junín, en el un programa televisivo, que estaría en el camino de tener un proyecto curricular regional que incluya saberes, historia, arte y cultura, productividad de la Región, respetando las competencias, las áreas curriculares, los planes de estudio y los desempeños de la currícula nacional”, anotó.

En ese sentido, destacó el anuncio del presidente Martín Vizcarra de implementar los proyectos curriculares regionales, teniendo en cuenta los criterios particulares y propios de cada Región, además de mantener los aprendizajes comunes y obligatorios para toda la República.  

“Es decir, los proyectos curriculares regionales se enmarcarán dentro de lo que establece la ley, la descentralización educativa y la currícula nacional”, puntualizó.     

Escuchar entrevista…