ALONSO SEGURA: BLINDAJES EN LAVA JATO AFECTAN DESARROLLO E INSTITUCIONALIDAD

Redacción 06 de noviembre del 2018 - 8:50 AM

Fuente: Andina

El ex ministro de Economía y finanzas, Alonso Segura, sostuvo que los “blindajes” en la Comisión Lava Jato afectan la institucionalidad del país y, por ende, dificultan el desarrollo y crecimiento del mismo.

“Esta coyuntura refleja el tipo de maniobras que efectúa el Congreso de la República para blindar a algunos y acusar a opositores, y bloquear investigaciones. Además, es una muestra de una gran debilidad institucional del Perú”, manifestó a la Agencia Andina.

Agregó que existen evidencias mundiales e históricas de que la falta de institucionalidad en un país, genera pocas posibilidades de desarrollo y crecimiento.

“Más allá de los dilemas éticos, morales y legales, es fundamental que ahora se investigue a fondo y se limpien los escenarios político y judicial.

Además, afirmó que tenemos que ser persistentes en ese esfuerzo, aunque en el camino se genere algo más de ruido y se afecte el crecimiento, pues será una inversión a futuro para el país.

“Tienen que efectuarse investigaciones transparentes a todos para forjarnos como un país fortalecido”, remarcó Segura.

Investigación con intencionalidad

Alonso Segura refirió que la Comisión Lava Jato es manejada por Fuerza Popular y el Apra para blindarse.

“He sido investigado en esa comisión y conozco la forma en que ha sido manipulada. Existe una clara intencionalidad de blindaje y de triturar al resto”, añadió.

Asimismo, afirmó que es clarísima la intención de destruir investigaciones a Fuerza Popular y al expresidente Alan García, así como a algunos allegados, y por otro lado, triturar sin derecho a defensa a funcionarios de otros gobiernos.

“No todos los acusados han tenido su derecho a descargos, por lo tanto, es una comisión con poca credibilidad”, señaló Segura.

‘Jugando en posta’

En ese sentido, sostuvo que genera un problema real porque los resultados de la comisión van a ir a la Fiscalía de la Nación para que se formulen acusaciones penales.

Cabe resaltar que el pleno del Congreso debate el informe final de la Comisión Lava Jato, que investigó los presuntos sobornos de las empresas brasileñas en sus contrataciones con el Estado, desde el inicio de sus actividades hasta la fecha.

“El agravante es que los resultados de la votación  se.entregan al Fiscal de la Nación, es decir se le entrega la posta a quien ya sabemos que han blindado para que él formule las acusaciones correspondientes. Están jugando en posta”, indicó Segura.

“Creo que existe un serio cuestionamiento sobre la credibilidad de este informe, pues tienen que desarrollarse investigaciones, pero deben ser transparentes y no de la manera en que se ha llevado a cabo en este grupo de trabajo”, remarcó.

Normas de excepción

Por otro lado, el ex ministro de economía consideró que existe bastante evidencia para investigar a quienes han sido excluidos del proceso, como Alan García o Keiko Fujimori.

Refirió que el modus operandi durante el gobierno de García era generar normas de excepción parar desviar los controles del Estado.

“Durante este gobierno se emitieron 400 decretos de urgencia y aunque no todos fueron para proyectos, uno podría preguntarse si existía una situación imprevista de emergencia de naturaleza económica o eran simplemente mecanismos para ‘bypassear’ los controles del Estado”, agregó Segura.

Además, manifestó, sobre las recientes declaraciones del expresidente Alan García en la que refiere que se ha politizado la justicia y esto podría constituir un Golpe de Estado, que son “manotazos de ahogado, pues algunos quieren evitar que se les investigue”.

“Ese tipo de declaraciones son cortinas de humo e intentos de desestabilización, sin embargo, creo que la justicia debe seguir investigando a todos”, agregó.