En Vivo

ALIANZA IGLESIA Y GOBIERNO PERMITIRÁ DESARROLLO DE AMAZONIA PERUANA

RCR, 22 de enero del 2018.-La visita del Papa Francisco ha sido muy positiva para Madre de Dios y toda la selva en general, pues se cumplió a cabalidad con una agenda estrictamente vinculada a temas sociales y ambientales, la protección de la amazonia, y un tema muy trascendental: el necesario dialogo intercultural e interbilingue para avanzar hacia el desarrollo de las comunidades históricamente olvidadas, sostuvo Luis Campos Baca, presidente del Instituto de investigación de la Amazonia Peruana (IIAP).

En comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR) precisó que el mensaje del Sumo Pontífice fue muy importante porque abordó temas dentro de su Programa, relacionados con lo que se conoce como sociodiversidad con inclusión social,  que el Instituto viene desarrollando durante muchos años, y que tiene que ver con patrones ambientales y culturales.

“Se debe considerar que los miembro de las comunidades indígenas tienen una riqueza cultural que les ha permitido vivir por más de 10 mil años en equilibrio. Sin embargo, su entorno comunitario a veces es alterado por la cultura occidental que ingresa con una visión extractivista de manera agresiva, que solo impacta negativamente sobre el medioambiente sin brindar ningún beneficio”, explicó.

DIALOGO INTERCULTURAL

Cambiando de perspectiva, dijo, el mensaje del Papa se explica por  la preocupación  y el discurso que han dado los apus y líderes de las diferentes comunidades  indígenas que llegaron a la amazonia peruana, incluso de países vecinos como Brasil y Bolivia, lugares donde las comunidades indígenas han  coincidido con la visión de que hay que preservar la cuenca amazónica en beneficio de las comunidades.

Campos Baca expresó que el Papa le dio mucho énfasis al tema intercultural bilingüe, para que se entienda que es momento de escuchar a las comunidades y sus pedidos de atención.

“Por ejemplo, las comunidades manifiestan que sí desean educación por parte del Estado, pero que tenga contenidos y que sea liderada por miembros de sus propias comunidades. Y en ese aspecto, el Papa les ha dicho: ahora les toca a ustedes, continuar con la difusión de sus valores y su riqueza cultural, y no dejar que otros hablen por ustedes”, acotó.

Ese mensaje implica hacerlos participar en el desarrollo de su propia formación profesional, la preservación, el manejo, y el uso sostenible de los recursos, así como el impulso del principio de  no agresión a las poblaciones, indicó.

El presidente del IIAP comentó que, a partir de la reflexión trascendente de Francisco, lo que se tiene que hacer para avanzar en el cuidado y desarrollo de la amazonía es aplicar la tecnología,  que ya se viene utilizando aunque en una dimensión muy pequeña, por lo que se necesita una esfuerzo mayor de políticas nacionales e inversión para masificarla.

Explicó que cuando se habla que cada región de la amazonia y cada espacio tiene su particularidad y problemática, el IIAP tiene muy claro y focalizado cada uno de estos pues trabaja en  el 70% de la amazonía.

“En Madre de Dios, trabajamos en un proyecto con el MINAM para recuperar áreas degradadas que han sido generadas por la extracción minera ilegal y la deforestación, incluso en bosques y áreas de conservación donde hay comunidades. En estos casos, lo que se hace es evaluar la concentración de metales contaminantes como el mercurio en base de los equipos que tiene, y determinar alternativas de algunas quebradas de agua que sirvan para producir peces, porque los peces contaminados con mercurio ya no se pueden usar como alimento para consumo”, señaló.

Detalló que en esas áreas se realiza una recuperación de áreas degradadas mediante la siembra de árboles que permita absorber el mercurio y limpiar los suelos, recuperar los ecosistemas, y producir peces sin mercurio mediante la tecnología que tiene el IIAP, como ya lo viene haciendo en el corredor minero, con fondos de la OEFA.

Finalmente, dijo que el estado a través de ministerios e instituciones descentralizadas, debe promover bionegocios que permitan a las comunidades tener ingresos, ayudarlos con  las cadenas productivas y la visión empresarial que requieren para surgir y desarrollarse.