ALIANZA DEL PACÍFICO: 15% DE EXPORTACIONES DE PAÍSES DEL BLOQUE SON BIENES SOFISTICADOS

Redacción 13 de junio del 2018 - 10:42 AM

Fuente: Andina 

Los países desarrollados alcanzan el 50% de envíos al exterior de bienes sofisticados

El 15% de las exportaciones de los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, México y Chile) son bienes sofisticados, que incluyen la innovación en sus procesos productivos, señaló hoy el vicepresidente de Innovación e Inteligencia en ProColombia, Pedro Fernández.

“Actualmente, alrededor de 15% de las exportaciones de los cuatro países de la Alianza del Pacífico son productos sofisticados de alto valor agregado, lo cual es importante y estamos en proceso de crecimiento en los últimos años, pero todavía más del 80% de nuestras exportaciones son bienes primarios e intermedios”, dijo.

En el marco de la Rueda de Negocios del VI Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, denominado LAB4, Pedro Fernández sostuvo que en los países más productivos que usan la innovación se sobrepasa el 50% de exportaciones de bienes sofisticados.

“Sin embargo, uno no puede desconocer que Estados Unidos es un altísimo productor agrícola, además es exportador de petróleo. Entonces, los principales países también hacen producción primaria, pero han logrado un balance con los temas de innovación”, afirmó.

El representante de ProColombia destacó que la innovación implica “romper” el esquema productivo tradicional de los países de Alianza del Pacífico, porque son economías basadas en industrias extractivas de materias primas.

“Necesitamos empezar a cambiar nuestra plataforma productiva y que cada vez más este tipo de productos sofisticados (que tienen innovación en el proceso productivo) crezca en nuestras economías y balanzas comerciales”, manifestó.

Bloque exitoso

Pedro Fernández consideró que la Alianza del Pacífico es uno de los bloques de integración más exitosos del mundo, porque ha logrado generar impactos concretos.

“En el tema arancelario funciona muy bien, el simple hecho de que los cuatro países nos hayamos puesto de acuerdo para abrir nuestros mercados y fronteras en un período corto de tiempo ha sido supremamente exitoso, eso si lo hemos visto en el comercio dentro de la Alianza del Pacífico”, dijo.

“Tenemos ventas dentro de la Alianza del Pacífico de más de 200 millones de dólares anuales, y no solo se han visto beneficiadas las grandes empresas, también los pequeños empresarios, a los cuales les daba miedo internacionalizarse”, agregó.

El funcionario de ProColombia destacó que tres de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Colombia, México y Chile) ya son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el Perú está cerca de lograrlo.

“En ese sentido, en el tema de innovación hemos visto que los países que le apuntan a la generación de conocimiento y trabajan sobre el tema de patentes han visto saltos muy importantes para lograr el desarrollo”, enfatizó.