ALERTAN: DISIDENTES DE LAS FARC CREAN “BASE DE APOYO” EN FRONTERA DE PERÚ Y COLOMBIA

Redacción 09 de mayo del 2018 - 1:02 PM

Luis Alberto Sánchez, especialista en seguridad y orden interno, afirmo que ex integrantes de grupo narcoterrorista vienen amenazando a pobladores de Putumayo, en la selva peruana.

RCR, 09 de mayo 2018.- ¡Alerta en la selva! El especialista en seguridad y orden interno, Luis Alberto Sánchez, afirmó que disidentes de grupo narco-terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han creado una “base de apoyo” en la frontera de Perú y Colombia. Esto con el objetivo de crear una red de campesinos y agricultores que produzcan la hoja de coca para el negocio del narcotráfico.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Sánchez indicó que los ex integrantes de las FARC también han amenazado a los pobladores de Putumayo, provincia amazónica que limita geográficamente con Colombia, exigiéndoles cupos y colaboración en los operativos de narcotráfico.

“El tema puntual es que ya se han creado bases de apoyo en la frontera con Colombia. Esta medida consiste en reclutar a agricultores para que produzcan hoja de coca y luego ésta sea llevada al campo del narcotráfico. Este es un modus operandi que están implementando en algunas regiones de Colombia y que, lamentablemente, ya llegó a nuestro país”, expresó.

Además, Sánchez comentó que los 1200 disidentes de las FARC (según sus cálculos) vienen incentivando a los jóvenes de Putumayo, quienes lamentablemente no cuenta con muchas oportunidades de desarrollo educativo ni económico, a unirse a sus filas y participar en el negocio ilícito del narcotráfico.

“Están tratando de captar a jóvenes pobres y que no cuentan con oportunidades para que se unan a sus filas. Esto es muy preocupante porque en cualquier momento también se puede crear una red de narcotráfico peruana que tenga como origen a este grupo de narcotráfico”, remarcó.

Luis Alberto Sánchez, especialista en seguridad y orden interno.

FALTA PRESENCIA DE ESTADO

En otro momento, Sánchez lamentó que el Estado Peruano no se haga presente en estas zonas y advirtió que, si no se toman medidas contundentes, los disidentes de las FARC empezarán a crear muerte y terror en zonas como Putumayo o cualquier otra provincia que limite con Colombia.

“Hay que advertir que si el Gobierno no actúa van a haber muertes. Muertes militares, amenazas a los alcaldes y todo se va a poner peor. Así trabaja y ha trabajado durante muchos años las FARC y el Gobierno tiene que darse cuenta de eso”, concluyó.

Escuchar entrevista…