¡ALERTA LORETO! SE INCREMENTAN A 62% CASOS DE ANEMIA

Redacción 16 de mayo del 2018 - 12:07 PM

Juana Vela, coordinadora nacional del Foro Salud en Loreto, denunció que ante la ausencia del Estado se han incrementado los casos de embarazos adolescentes, malaria, desnutrición y enfermedades infecto contagiosas.

RCR, 16 de mayo 2018.- Crítica situación de salud en la amazonia. Juana Vela, coordinadora nacional del Foro Salud en Loreto, afirmó que actualmente existen un 62% de personas con anemia en la región. Gran parte de esta aterradora cifra la ocupan niños menores de 12 años.

En diálogo con Red de Comunicación Regional, Vela lamentó que las autoridades del Gobierno Central y Regional no hayan puesto énfasis en resolver este problema en la región Loreto. Además, demandó que la presencia del Estado, especialmente en las comunidades indígenas, es prácticamente nula.

“Nosotros estamos marcando una agenda de prioridades ante la presencia de graves enfermedades. Pero nos preocupa más el tema de la anemia, que llega a un 62% en toda la región. Loreto es muy vulnerable a contraer enfermedades, lamentablemente sentimos una ausencia del Estado”, expresó.

Pero no solo la anemia es el único mal que aqueja a la región. Actualmente, Loreto ocupa el primer lugar en casos de embarazos adolescentes que van desde los 15 hasta los 19 años. Producto de esto, se va incrementando la presencia de enfermedades de transmisión sexual.

“Nos preocupa mucho los casos de enfermedades de transmisión sexual como el papiloma o el cuello uterino. Tenemos muchos casos como estos en toda la región. El problema es que no hay una política para prevenirlos. Y cada año las cifras van aumentando”, lamentó.

Vela es consciente que las enfermedades que aquejan a Loreto también son producto de la vulnerabilidad de la región. Además, la presencia de estos males está relacionada a factores ambientales y culturales.

“Sabemos que Loreto sufre de estas enfermedades por el tema geográfico, así como por lo cultural. Pero por ello, precisamente, el Estado debería priorizar a nuestra región. Nosotros tratamos de involucrar a las autoridades para trabajar en conjunto y solucionar estos problemas”, indicó.

TRABAJO CONJUNTO

Pese a los esfuerzos del Foro Salud, Vela sostuvo que la población aún no tiene la suficiente participación para hacer frente a este problema. Asimismo, el Estado recién viene tomando prioridad a estas enfermedades.

“Lo que nosotros percibimos desde la sociedad civil es que todavía hay una débil participación y un débil compromiso por parte de las autoridades. Si bien es cierto nosotros hacemos esfuerzos para involucrar a los actores sociales pero la misma población no se da la participación todavía. Hay que trabajar en conjunto”, concluyó.