ALCALDE DE ANTAUTA TIENE POSICIÓN DEMAGÓGICA RESPECTO A RECURSOS PROVENIENTES DE LA MINERÍA

Redacción 12 de marzo del 2019 - 3:17 PM

Analista en temas políticos, Julio Condori Cerdán, advirtió también que mala utilización de los fondos del canon y sobre canon minero origina una falsa dicotomía ya que, por un lado, genera una injusta animadversión contra la minería, mientras que, por el otro, no existen obras que se visibilicen en beneficio de la población.  

RCR, 12 de marzo 2019 .- Los alcaldes y provinciales de Puno fueron irresponsables al no invertir en obras de envergadura para sus pueblos con los S/ 2 600 000 000 (dos mil seiscientos millones de soles) entregados por la inversión minera en los últimos veinte años a sus respectivas circunscripciones, denunció el analista en temas políticos, Julio Condori Cerdán.

“Las autoridades encargadas de ejecutar obras programadas con esos fondos son responsables desde el momento de su elección. ¿Dónde está el cuello de la botella para que no se ejecuten estos fondos de forma adecuada? Son S/ 2 600 000 000 (dos mil seiscientos millones de soles) con los que se pudieron hacer obras de envergadura… Esto es una irresponsabilidad de los alcaldes provinciales y distritales. Definitivamente, así están las cosas. No se visibilizan las obras. Y acá hay responsables”, subrayó.

 “Yo me pregunto por qué muchos alcaldes distritales y provinciales, tienen problemas y están procesados. Y ya se viene demostrando que muchos burgomaestres se han ganado el pleito por mal utilizar los recursos del canon minero, sobrecanon, etc., en obras sobrevaluadas y gastos insulsos. Y, al final, muchos ya están purgando cárcel”, puntualizó Condori.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Condori advirtió también que mala utilización de los fondos del canon y sobre canon minero origina una falsa dicotomía ya que, por un lado, genera una injusta animadversión contra la minería, mientras que, por el otro, no existen obras que se visibilicen en beneficio de la población.

“Eso confirma, lamentablemente, la no transparencia en la utilización de estos fondos del canon y sobrecanon y todo los que proviene del sector minero. 2- Alienta la irresponsabilidad de la población que no fiscaliza a la autoridad local. Y 3- Incluso, en los presupuestos participativos se designa un Comité de Vigilancia para supervisar que sean ejecutados, en el tiempo ya para lo que fueron asignados. Lo propio para el canon minera, Acá hay una responsabilidad compartida de los que ejecutan y de los que deben fiscalizar. Requiere de una investigación exhaustiva sobre adónde han ido a parar estos fondos”, aseveró.

De otro lado, Condori lamentó la postura del actual alcalde Antauta, Eloy Chura, de cuestionar a sus antecesores por el presunto mal manejo de los recursos del canon y las regalías mineras, cuando -anotó- “él fue testigo de cómo Minsur dio cerca de S/ 14 000 000 (catorce millones de soles), para las provincias de Melgar, Carabaya y Sandia”.

“Entonces, yo lamento la posición demagógica del alcalde Eloy Chura, porque él sabe cuánto se ha recibido. Él ha estado en las tratativas. Incluso, hay un convenio marco con el último alcalde que ha dejado de ser autoridad en diciembre”, apuntó.

Escuchar Entrevista