ALBERTO FUJIMORI AFRONTARÁ JUICIO CON COMPARECENCIA RESTRINGIDA

Redacción 15 de mayo del 2018 - 10:53 AM

Fuente: Diario  Correa 

Sala Penal Nacional acogió solicitud de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional por existir riesgo procesal, según el tribunal del caso Pativilca

Por existir riesgo procesal, la Sala Penal Nacional cambió la situación del procesado Alberto Fujimori Fujimori de comparecencia simple a comparecencia restringida, en el juicio por el caso “Pativilca” de derechos humanos.

Correo conoció que el colegiado B, que preside la jueza superior Miluska Cano, resolvió variar la medida restrictiva al indultado exmandatario.

“(La variación) es debido a sus antecedentes. Por tener la condición de extraditado, existe un riesgo procesal”, revelaron fuentes judiciales.

De esta forma, el tribunal que preside Cano e integran los magistrados Otto Verapinto y Omar Pimentel accedieron a la solicitud del fiscal superior Luis Landa Burgos, efectuada en marzo.

Aquella vez, el magistrado indicó a la Sala que existía un riesgo, debido a la intención del expresidente de solicitar pasaporte biométrico luego de obtener el indulto.

En buena cuenta, lo que el Ministerio Público busca es que el exmandatario concurra cada 30 días a la Oficina de Registro y Control Biométrico para informar sobre sus actividades.

Asimismo, que asista puntualmente a las citaciones para las diligencias y audiencias que son parte del juicio en el que es procesado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado.

HECHOS 

Desde el indulto, el caso conocido como Pativilca-Caraqueño se convirtió en una preocupación para Alberto Fujimori.

Su defensa legal solicitó, mediante un recurso, apartar de este caso a Fujimori. Esto fue rechazado por el tribunal.

Hace unos meses, el fiscal Landa solicitó que se le imponga 25 años de prisión efectiva por la muerte de pobladores de la comunidad de Pativilca, hecho ocurrido el 29 de enero de 1992.

IMPLICANCIA

El tribunal cuenta con el testimonio del técnico EP Jorge Ortiz, exintegrante del Grupo Colina, quien confesó su participación en el caso Pativilca y brindó su versión sobre la presunta responsabilidad de Fujimori en este proceso.