¡ALARMANTE! APENAS EL 2% DE NIÑOS EN EL PERÚ CULMINA SU TRATAMIENTO CONTRA LA ANEMIA

Redacción 11 de febrero del 2019 - 10:55 AM

Ex viceministro de Desarrollo Social, Iván Hidalgo, sostiene que gobierno gasta millones en campañas publicitarias, apps y carteles, mientras al interior del país sólo el 30% de niños recibe suplemento para enfrentar la anemia. 

RCR, 11 de febrero 2019.- Mientras Lima se inunda de campañas publicitarias, carteles en zonas exclusivas y apps móviles que buscan “reducir” los altos índices de anemia en el Perú, la realidad, en cifras, nos dice que apenas el 02% de niños en nuestro país culmina su tratamiento contra la anemia, reveló el ex viceministro de Desarrollo Social, Iván Hidalgo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Hidalgo señaló que esta cifra, a todas luces alarmante, refleja el pésimo acompañamiento técnico del Estado durante el proceso de rehabilitación de los niños con anemia en el país, pero también, añadió, por la desinformación y falta de voluntad de los propios operadores del Gobierno Central encargados de combatir esta gravísima enfermedad.

“El gobierno tiene que entender que la anemia no se combate con aplicativos de celular o con campañas de publicidad. Ese no es el camino. Miremos las cifras: según Contraloría General apenas un 02% de niños acaba su tratamiento contra la anemia. Entonces, estamos avanzando al vacío. No es posible que no exista un acompañamiento al proceso de recuperación. Es una situación realmente preocupante”, aseveró.

Sin embargo, según Hidalgo, esta no es la única cifra que debería preocupar al Estado. Y es al interior del país, específicamente en zonas rurales y vulnerables, apenas un 30% de menores recibe el suplemento médico con micronutrientes para enfrentar la anemia. Un número que demuestra un delicado problema del Gobierno para combatir a esta enfermedad al interior de nuestro país.

“El año 2018 sólo un 30% de niños llegaron a recibir suplemento médico para la anemia. Esto refleja una ineficiencia e insensibilidad por parte del Estado. No se trata solo de sulfato o de chispitas, se tiene que hacer un acompañamiento a las madres que llegan hasta el centro médico en busca de apoyo. Lastimosamente, cuando llegan, no reciben una atención técnica adecuada ni acompañamiento”, criticó.

La consecuencia más grave que podría traer esta situación, según Hidalgo, es que condenemos a nuestros niños a no tener futuro. Esto debido a que, añadió, todos los niños con anemia sufren un problema de desarrollo cognitivo, pérdida de memoria y dificultad de aprendizaje, tres puntos fundamentales que podrían traerles problemas en la escuela y, posteriormente, en una vida universitaria.

“Hablamos de problemas de memoria, falta de crecimiento, pérdida de volumen cerebral que no le van a permitir desarrollar capacidades cognitivas. Son niños que no van a tener retención en el colegio, y mucho menos en una universidad, si es que llegan. Estamos condenando a nuestros niños a ser mano de obra barata en el futuro. Y eso hay que denunciarlo”, refirió.

NÚMEROS FALSOS 

En otro momento, Hidalgo se refirió a las recientes declaraciones del presidente Martin Vizcarra en Cajamarca, en donde el mandatario presentó algunas cifras referidas a la anemia y “celebró” una inexistente disminución de esta enfermedad.

“Realmente eso ha sido un fiasco… una mentira desde los más altos niveles de Gobierno. Se ha estado mal informando a la población peruana. Yo no sé quién le habrá dado esos datos al presidente, pero es irónico que encima lo diga en Cajamarca, región que está segunda en tema de desnutrición crónica infantil. Es algo bochornoso”, afirmó.

Por último, Hidalgo indicó que la penosa situación que atraviesa nuestro país en cuanto a índices de anemia “es una mezcla de todo”. “Aquí hay de todo… mediocridad, desconocimiento, falta de voluntad para invertir en capital humano. Si queremos ser un país competitivo, tenemos que invertir en nuestros niños. Lastimosamente aquí eso no sucede”, sentenció.

Escuchar entrevista…