ÁGUILA: ES CURIOSO QUE SALGAN AUDIOS CUANDO ÍBAMOS A DISCUTIR PROCESO AL JEFE DE LA ONPE.

Redacción 10 de julio del 2018 - 12:01 PM

Tras la difusión de audios que develarían tráfico de influencias, el magistrado Guido Águila señaló que no renunciará a su cargo mientras duren las investigaciones.

RCR, 10 de julio 2018.- Luego de que su nombre fuera mencionado en uno de los escandalosos audios que develarían una red de tráfico de influencias y corrupción en la interna del Consejo Nacional de la Magistratura, el magistrado Guido Águila salió al frente y señaló que es “curioso” que estas grabaciones salgan a la luz cuando en el CNM estaba por discutirse el proceso disciplinario contra el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Águila rechazó haber incurrido en favorecimientos ilícitos y afirmó que, pese a la exhortación de diferentes grupos políticos y hasta del mismo presidente de la República a dar un paso al costado, no renunciará a su cargo mientras duren las investigaciones.

“Estos audios se tienen desde el mes de abril. Entonces ¿Cuál es el interés de develarlos justo en este momento? Justo cuando en el consejo estamos debatiendo un tema tan importante como la decisión al jefe de Onpe. Pero bueno, nosotros siempre hemos sido incómodos para ellos por no coincidir en temas políticos ni manejo administrativo”, señaló.

El magistrado se mostró de acuerdo en la decisión del Ministerio Público para abrir investigación a todos los mencionados en las grabaciones. Sin embargo, cuestionó que hasta el momento no se haya incidido en cómo el portal IDL Reporteros tuvo acceso al material judicial.

“La única verdad es que son interceptaciones telefónicas que estaban desde el mes de abril. Y de ahí surgen dos posibilidades sobre cómo se obtuvo: o bien IDL ha hecho directamente el chuponeo o, de lo contrario, ha sido un chuponeo autorizado, que se realiza el Ministerio Público bajo la venia del Poder Judicial”, explicó.

Respecto a las últimas declaraciones del jefe de Estado, Martin Vizcarra, quien hace unos días pidió al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución y remover a los miembros del CNM, Águila señaló que éste último también debería ser investigado, pues el nombre de Vizcarra también aparece en las grabaciones.

“Si seguimos la lógica de que se va a separar a alguien sólo por ser mencionado en un audio, entonces el presidente Vizcarra también debería ser removido de su cargo. Y no estoy exagerando porque él mismo lo ha dicho. Así que creo que habría que esperar a que culminen las investigaciones y se hallen responsables”, subrayó.

RESPONDE A DUBERLÍ

Por otro lado, Águila también comentó las últimas apreciaciones del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien pidió que se acelere la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura a fin de evitar más casos de corrupción y tráfico de influencias dentro de esta institución.

“Creo que Duberlí se ha quedado corto al pedir la reforma del CNM, porque también hay que reformar el Poder Judicial y el Ministerio Público. Respetamos y estamos de acuerdo con la idea, pero habría que precisar que la reforma del Consejo no puede ser cualquier reforma, sino una donde exista y prime la universalidad”, sentenció.