AGUACEROS PROVOCAN QUE QUEBRADAS SE REBALSEN PELIGROSAMENTE EN TRUJILLO

Redacción 06 de diciembre del 2017 - 9:03 AM

Fuente: Diario Perú21

Intensas lluvias vienen afectando las partes altas de San Ildefonso y El León, que se desbordaron en marzo.

Alerta por lluvias en las quebradas de Trujillo . El jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad , César Campaña, informó que en la madrugada de ayer se reportaron lluvias intensas, acompañadas de truenos, en la quebrada El León que en marzo último se desbordó y afectó los distritos de Huanchaco y La Esperanza.

Los aguaceros se iniciaron a las 4:40 a.m. y se prolongaron hasta las 7:00. Agregó que en la quebrada de San Ildefonso la lluvia tuvo la misma duración, pero fue de menor intensidad.

Como es público, en marzo cayeron siete huaicos desde esta quebrada e inundaron las jurisdicciones de El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco.

“Las lluvias se han focalizado en las montañas de las quebradas San Ildefonso y El León. Hasta ahora no han causado aludes. De todas maneras hemos dispuesto que nuestros equipos monitoreen esas zonas”, indicó.

Agregó que otro punto que van a monitorear es la quebrada Mal Alma, en Sausal, provincia de Ascope.

Campaña aseguró que ese punto fue el primero que se desbordó durante El Niño costero y que sus aguas también alimentaron los desbordes de la quebrada El León.

Por ello, pidió a la ciudadanía que vive cerca estar alerta y elaborar planes de evacuación.

“Estos cambios del clima nos llevan a estar en una situación de alerta, no de alarma. Hay que estar preparados”, dijo Campaña.

Finalmente, informó que la madrugada de ayer también hubo lluvias en Moche (Trujillo), así como en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Bolívar. Por la tarde, hubo precipitaciones pluviales de ligera intensidad en Trujillo.

DATOS
* El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad informó que las precipitaciones continuarán hoy en San Ildefonso y El León.

* Las intensas lluvias, con rayos, afectarán principalmente la parte alta de la quebrada El León.