AGRO PERDIÓ MAS DE 80 MIL PUESTOS DE TRABAJO POR NULA RECONSTRUCCIÓN EN PIURA

Redacción 08 de mayo del 2018 - 4:42 PM

Humberto Correa Canova, decano Facultad de Economía de la Universidad nacional de Piura.

RCR, 08 de mayo 2018.- En Piura se sigue padeciendo el problema del centralismo, que se agudiza con la actuación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que en todo este tiempo no ha planteado ninguna solución concreta. A pesar del presupuesto que se maneja, la reconstrucción no avanza, y ha generado la protesta del sector agrícola porque a más de un año de los desastres provocados por el fenómeno del Niño Costero, no se han podido rehabilitar más 20,000 hectáreas de tierras agrícolas afectadas, afirmó Humberto Correa Canova, decano de la facultad de economía de la Universidad Nacional de Piura.

En comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR), expresó que este año no se debe permitir que ocurra la experiencia del año pasado, cuando se gastaron más de S/. 360 millones en rehabilitación para descolmatar ríos, obras que no eran necesarias y quedó demostrado con el reciente período de lluvias.

“Si las precipitaciones pluviales hubieran sido más fuertes, o se hubiera incrementado el cauce de los ríos, no hubieran podido ser contenidos por las actuales defensas que fueron rehabilitadas”, manifestó.

Correa Canova dijo que los agricultores han protestado contra el Ejecutivo porque el gobierno central maneja el 71% de los presupuestos de inversión para la reconstrucción, mientras que el gobierno regional administra el 26%, y las municipalidades manejan solamente el 3%.

“El gobierno central genera la ineficiencia al no transferir los recursos que le corresponden tanto al gobierno regional, como a las municipalidades para que se ejecuten las obras en sectores clave como es el agrícola, salud  y transportes, entre otros”, anotó.

El decano estimó que la falta de rehabilitación de los terrenos agrícolas afectados ocasionaron que se perdieran aproximadamente 80,000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos con sus respectivos jornales, recursos que pudieron aplicarse a dinamizar la producción agropecuaria.

SOLUCIÓN

En torno a las alternativas de solución para estos problemas, Correa Canova opinó que las autoridades del gobierno deben continuar sincerando las cifras del estado de situación real en que se encuentra el país, y el proceso de reconstrucción en partícular, y comenzar a descentralizar las decisiones relacionadas con la ejecución de proyectos de inversión. Ello permitirá retomar la confianza del empresariado y de los sectores sociales, en la nueva administración gubernamental del presidente Vizcarra, sostuvo

El año pasado, comentó, los avances de los proyectos de inversión privada apenas crecieron en 0.8%, lo que puso en evidencia la desconfianza del sector empresarial. Para recuperar el crecimiento de la economía se tuvo la esperanza de aumentar en 17% la inversión pública, pero ello no se concretó, pues más de S/. 6,000 millones no fueron utilizados. Este año, las expectativas de incrementar la inversión, también son mínimas, pues la mayoría de proyectos no cuentan con estudios ni expedientes técnicos.