AGENDA POLÍTICA DEBE APUNTAR A FORTALECER SEGURIDAD CIUDADANA, RECUPERACIÓN ECONÓMICA, Y EMPLEO

Redacción 10 de enero del 2018 - 1:57 PM

RCR, 10 de enero 2018.- Es evidente que lo de gabinete de reconciliación no es aplicable, por los últimos hechos ocurridos que han generado mayor controversia y expulsiones. Pero lo trascendente es no ahondar la crisis, y hacer votos para que los nuevos ministros se consoliden y el gabinete funcione, es la única manera de sacar adelante el país, sostuvo Jorge del Castillo, congresista por el Partido Aprista Peruano.

Planteó hacer el máximo esfuerzo para establecer un diálogo básico entre todas las fuerzas políticas, en torno a una agenda política de tres puntos: Seguridad ciudadana, recuperación económica, y generación de empleo contra la desocupación.

“Esto no debe ser una guerra entre partidos políticos democráticos. Ello no lleva a nada y todos perdemos. Se deben buscar puntos en común para alcanzar un entendimiento básico, a partir de eso avanzar esos temas”, precisó a RCR.

Añadió la necesidad de superar temas menudos que no son trascendentes para el país. “El asunto de las expulsiones sería más un tema secundario. Acá lo importante sacar adelante al Perú. En la historia no va a quedar registrada la expulsión de fulano o zutano. Eso es un tema menor”, comentó.

NECESIDADES BÁSICAS

En esa misma línea, la ex ministra de Educación, Mercedes Cabanillas, sostuvo que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debería apuntalar sus estructuras para mostrar una mayor integración que brinde confianza a la población, la cual se sentiría abandonada a su suerte al no percibir una presencia decisiva del gobierno.

“Mas que nuevas normas, el gobierno debe apuntar a satisfacer algunas necesidades básicas de los ciudadanos. En primer lugar, la gente se siente indefensa por la creciente inseguridad ciudadana y se debe trabajar fuerte en ese aspecto”, explicó.

Adicionalmente, manifestó que cuando los agentes económicos han percibido una eventual ausencia de gobierno en el país, sectores vinculados al consumo han comenzado a elevar sus precios, notándose que en las últimas semanas se ha producido una carrera alcista de diversos productos.

“Todo está subiendo, y aparentemente no se puede explicar por qué. Los productos de primera necesidad, la ropa, la comida cuesta más ahora, y en el caso de artefactos, varios han duplicado sus precios. Eso genera desesperación en la gente”, aseveró.

En ese sentido, propuso la implementación de políticas que defiendan a los consumidores, así como también, que involucre un mejor trato en los temas vinculados a la salud de la población apuntando a reducir drásticamente la desnutrición.

Hizo hincapié, además, en fortalecer las políticas públicas en asuntos relacionados con la educación, por cuanto no se estaría atendiendo adecuadamente.

“No se están construyendo más aulas ni escuelas, a pesar que cada año ingresan más niños en edad escolar. Ello está generando falta de plazas en los colegios. Nunca he visto tantas colas para separar una vacante en un colegio público, incluso los padres deben pernoctar en la calle por uno o dos días. Eso debe cambiar”, concluyó.