ADMINISTRACIÓN VIZCARRA DEBE PRIORIZAR AUMENTO DE INVERSIONES EN EL PAÍS

Redacción 04 de abril del 2018 - 12:51 PM

RCR, 04 de abril 2018.- El panorama político del país, viéndolo de derecha a izquierda, se asemeja cercanamente a un campo de batalla, en el que muy pocos “batallones”, es decir, grupos políticos han salido indemnes, casi todos han sufrido fuertemente e incluso, ya se pueden contar las “bajas”, sostuvo Manuel Bernales, consultor internacional y ex funcionario de la UNESCO

Precisó que en su opinión, luego de los feroces enfrentamientos y acusaciones de uno y otro lado, con emboscadas y contragolpes incluidos,  el Apra y APP serían los que menos estragos han sufrido, pero el fujimorismo (Fuerza Popular y sus derivaciones) y el partido de gobierno Peruanos por el Kambio (PPK) si han registrado graves daños en sus estructuras partidarias.

Bernales dijo que el ingreso de Vizcarra a la primera magistratura de la nación debe tomarse con cautela, considerando que las fuerzas políticas y las económicas son las mismas que estaban durante los 601 días de PPK.

“Va a tener que moverse en el marco de una delgada línea de acción, considerando que actúa con restricciones: le quedan solo tres años de gobierno por lo que no habrá el usual  año de “luna de miel”; hay elecciones de por medio que tendrán una variopinta participación con extremismos incluidos; tiene S/. 14 mil millones adicionales de presupuesto que debe ejecutar con eficiencia; y finalmente, debe afrontar con éxito las obras de reconstrucción en todo el país”, anotó en entrevista con RCR.

Todo ello, al margen del escenario internacional que también puede tener incidencia en el devenir político y económico del país.

El analista sugirió esperar el mensaje oficial de la nueva administración, así como la presentación del flamante gabinete ministerial con el congresista y ex gobernador regional por Amazonas, César Villanueva a la cabeza, para sacar algunas conclusiones respecto al futuro que le espera al país.

Finalmente, mencionó que habría que tener en cuenta el desempeño y evaluar los mensajes de algunos ministros que podrían estar cuestionados como el de Salud, de Cultura y del Ambiente, que tienen influencia con el nivel y ejecución de inversiones nuevas en el país.