ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ODEBRECHT DEBE AMPLIARSE PARA INCLUIR A TODOS LOS POLÍTICOS Y OBRAS CORRUPTAS

Redacción 29 de enero del 2019 - 1:26 PM

Analista político, Manuel Vásquez Flores, expresó su desacuerdo con  la posición del nuevo gobernador  Mesías Guevara, de no priorizar las inversiones mineras en la región, e indicó que  “no debe correrle” a la participación del capital privado para el desarrollo de Cajamarca.

RCR, 29 de enero 2019.- El acuerdo de colaboración de Odebrecht debe ampliarse para incluir a todos los personajes de la política nacional involucrados en la recepción de sobornos de esta empresa brasileña, así como de las demás obras con indicios de irregularidad que no han sido incluidas en el pre acuerdo, estimó el analista político, Manuel Vásquez Flores.

“Sin embargo, hay que esperar que las investigaciones de la Fiscalía, que no pueden ser excluidas dentro de esta labor de investigación, nos puedan permitir llegar a que se investigue, se procese y se sancione a quienes, hoy por hoy, pese a que tienen datos extraoficiales de haber recibido sobornos de la empresa no están comprendidos en este preacuerdo. Es cuestión de esperar y no seguir sembrando este manto de duda y confrontación cuando todos debemos luchar contra la corrupción”, subrayó.

En ese sentido, expresó que hay aspectos del pre acuerdo que deben preocuparnos a todos los peruanos. “Porque una negociación tampoco puede partir por ver a una parte como las más débil. Incluso, a la parte más perjudicada como la más débil sea quien acepte todas las posiciones y condicionamientos de la empresa para ser sometida solamente a la averiguación o colaboración de cuatro proyectos”, apuntó.

“Sabiendo nosotros, por ejemplo, que en el tema de la Carretera Interoceánica Sur, el gobierno suizo detectó sobornos de US$ 4 000 000 (cuatro millones de dólares) en las cuentas de Josef Maiman pero, sin embargo, no está en el preacuerdo que se va suscribir con Odebrecht. Supuestamente porque los brasileños no han reconocido mayores sobornos que los cuatro proyectos sometidos”, anotó.

Asimismo, consideró que “no fue la más adecuada” la indemnización planteada en el preacuerdo de la colaboración con Odebrecht, ya que -anotó- el Estado pudo haber llegado a una mejor negociación.

“Pero no hay que olvidar que no hay un equipo negociador que se conozca, aparte de los Fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. Y este tema de negociación, a estos niveles, implica gente muy especializada en finanzas, en contabilidad e infraestructura. Y esto sí lo tendría, aparentemente, la gente de Odebrecht… Y las consecuencias, más adelante, parecería que vamos a conocerlas respecto al perjuicio que hemos tenido, descuidando esta parte tan importante”, alertó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Vásquez manifestó también “no compartir” la posición del nuevo gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, de no priorizar las inversiones mineras en la región, al indicar que la nueva autoridad regional “no debe correrle” a la participación del capital privado para el desarrollo de la Región.

En ese sentido, el exviceministro de Trabajo dijo esperar que en los próximos meses haya, en Guevara, un cambio de actitud, en ese sentido, a fin de “ser más abierto, más dialogante, más proactivo y propositivo”.

“No hay que correrle a la inversión. No hay que correrle a sentarse con el empresario privado y con la población. Los cajamarquinos votaron por cambiar un modelo que entendieron no convenía a la Región. Y es cambio le han encargaron a Mesías Guevara. Y espero que en los próximos meses se cristalice esa voluntad del pueblo expresada en las urnas”, puntualizó.

De otro lado, el columnista en el Diario “Clarín” de Cajamarca cuestionó también al sector de la izquierda radical cajamarquina por hacer “una mala política”, aprovechando el desencanto de algunos sectores con la actividad minera, en relación a su participación en las recientes protestas registradas en la provincia de Hualgayoc por un reciente incidente de pasivo medioambiental causado por una compañía minera extranjera que opera en la zona.

“(La pretendida paralización en Hualgayoc) no es casualidad, evidentemente. Y si usted va identificando personas que están alrededor de este movimiento los vínculos con el anterior gobierno regional, y personas ligadas a exgobernador Gregorio Santos, y a la cúpula del casi extinguido MAS, se dará cuenta que son acciones políticas que buscan un posicionamiento  irresponsable de quienes no entienden que las urnas y la política se ganan sin generar caos, agitando, y generando un clima de zozobra en una Región que lo que menos necesita es el enfrentamiento”, enfatizó.

Escuchar Entrevista