ACORTAR PLAZOS EN LICITACIONES, SIN PERDER CONTROL NI CALIDAD DE OBRAS PROPONE CONGRESISTA FREDDY SARMIENTO

Redacción 13 de noviembre del 2017 - 3:28 PM

Parlamentario de FP cuestionó labor del ministro Basombrio por la ola delincuencial que vive Piura y extorsiones que se vienen presentando en obras.   

RCR, 13 de noviembre 2013.- La propuesta del director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe, de revisar los procedimientos para acortar los tiempos que toman los concursos convocados por las entidades del Estado para ejecutar las obras de reconstrucción en una situación de emergencia como la que vive Piura es muy importante y necesaria, por cuanto lo que se requiere ahora es rehabilitar y construir de forma mucho más rápida para mejorar las condiciones de vida de la población, sostuvo Freddy Sarmiento, congresista por Piura de la bancada de Fuerza Popular.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el congresista coincidió con Quispe señalando que, en una situación normal, los procedimientos toman plazos hasta de 90 días para poder llevar a cabo una licitación, a pesar que ya se cuenta con el dinero para ejecutar las obras. “Se debe cambiar la normativa con la que están trabajando para acortar los plazos, pero sin perder el control de los recursos, ni la calidad de las obras”, indicó Sarmiento.

Cabe señalar que el director Ejecutivo de la ARCC ha señalado que en dos semanas estará lista su propuesta de modificaciones a la norma vigente para acelerar las obras de reconstrucción, apoyada por los gobernadores de la macroregión norte. Sin embargo, para la Contraloría, los procesos ya se encuentran simplificados.

MEJORAR PLAN

Sarmiento planteó mejorar el Plan que presentó el anterior director Ejecutivo, Pablo de la Flor, separando lo que son obras de rehabilitación, de las de reconstrucción en sí. “Hasta ahora la gente siente que solo hay rehabilitación, es decir, para dejarlos como se encontraba Piura antes del fenómeno El Niño. La reconstrucción con cambios debe significar mantener el control del río, contar con desagues adecuados, el 100% de agua potable tratada, nuevas pistas y veredas en la ciudad, el encauzamiento óptimo del río Piura, etc. Necesitamos un nuevo Piura y eso aún no ha empezado”, comentó.

Añadió que aún no se ha reunido con el director de la ARCC, Edgar Quispe para tratar estos temas, aunque criticó que ni esta autoridad, ni los ministros vinculados al proceso, puedan brindar una respuesta adecuada sobre en qué estado se encuentra la situación de la reconstrucción en Piura.

En su opinión, los ministros de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, del Ambiente, de Cultura y de Economía, deberían están inmersos en la reconstrucción de Piura. “Para mí no debería existir un Zar de la Reconstrucción”, acotó.

CRIMINALIDAD

El congresista por Piura cuestionó el accionar del ministro del Interior, Carlos Basombrio, ante la ola de criminalidad que se cierne sobre la ciudad. “El solo ve las estadísticas que le muestran luego de sus “megaoperativos exitosos” y dice que la criminalidad ha bajado. Sin embargo, la realidad es de horror en Piura, las empresas no quieren participar en las licitaciones para la reconstrucción porque es muy peligroso trabajar en esas condiciones (extorsión)”, señaló Sarmiento.

Agregó que las bandas organizadas están activas y se dedican también al tráfico de terrenos, impidiendo realizar labores de reconstrucción. “Por ejemplo, el ministerio de Vivienda está buscando terrenos donde construirán las nuevas casas para los que van a ser reubicados, pero no encuentran porque los terrenos están invadidos por estas bandas que se hacen dueñas de los terrenos en todo Piura. Es inconcebible”, concluyó.