ACELERAR LA RECONSTRUCCIÓN SIN PLANIFICACIÓN SERÍA GRAVE ERROR DEL GOBIERNO

Redacción 25 de abril del 2018 - 6:26 PM

Arturo Yep, decano nacional del colegio de arquitectos del Perú

No vaya a suceder que por falta de planificación, se generen problemas graves por proyectos mal diseñados, o que estén justificando adicionales y/o sobre costos, por “algunos ítems no  contemplados”, advirtió el decano.

RCR, 25 de abril 2018.- Se ha avanzado muy poco en la reconstrucción de zonas afectadas por el Niño Costero, luego de un año de las lluvias, desbordes e inundaciones que dejaron miles de damnificados, viviendas y carreteras destruidas, redes de agua y desague impactados, y una economía al borde del colapso. Ello obedece a que después de una emergencia, no se pasa inmediatamente a la reconstrucción si no que hay un periodo de planificación, que en el caso peruano no se ha realizado, sostuvo Arturo Yep, decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP).

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR) señaló que antes de ejecutar obras, es fundamental ordenar todos los componentes que hagan viable la construcción, porque no basta con hablar de un monto de presupuesto para asignar a los diferentes ejecutores, gobiernos regionales y municipios, sino planificar las actividades necesarias para cuando se entra en fase de ejecución

“En cada proyecto va a ver una problemática distinta hasta su aprobación, y el MEF tendrá dificultades casi insalvables porque le van a solicitar los desembolsos de dinero para ejecutar cada uno de los proyectos, pero estos no han sido evaluados ni revisados por los colegios profesionales, como manda la ley”, precisó.

Ahora que se habla de dictar medidas para acelerar la reconstrucción, existe un riesgo muy grande. No vaya a suceder  que por falta de planificación, después se generen problemas graves por proyectos mal diseñados, o que luego estén justificando adicionales y/o sobre costos, porque “algunos ítems” no fueron contemplados, advirtió el decano.

“El gobierno cree que planificación es solo asignación presupuestal, cuando no es así. Planificación se refiere a preveer planes maestros de reconstrucción específicos para cada  ciudad, que solo obligan a ejecutar obras en el marco de ese proceso. No es lo mismo que un Plan de Desarrollo Urbano”, comentó.

Yep reveló también que en el presupuesto de la Autoridad para la reconstrucción con cambios no existe ninguna partida específica para labores de planificación, sino que van de frente a la asignación presupuestal para ejecutar los proyectos de inversión elegidos.

“Mediante la planificación, todos los proyectos deben estar integrados. Por ejemplo, cuando hablamos de una red de agua, siempre hay una relación con la red de desague, telefonía, con las pistas y con las veredas, etc. Cuando no se planifica veríamos lo que hemos visto siempre: que se rompen las pistas una y otra vez por diferentes empresas que ni siquiera han coordinado entre ellas”, reclamó

La planificación es la programación ordenada de obras para que no se produzcan esas fallas que afectan finalmente a la propia población, y consume sin sentido recursos económicos de todos los peruanos.

Afirmó que antes que acelerar la ejecución de obras, se debe planificar con visión territorial tanto en la escalas urbana, como en el valle y la cuenca.

Finalmente, reiteró que el optimismo del presidente Vizcarra para acelerar la reconstrucción podría venirse abajo por la inexistencia de una adecuada planificación, fundamental para implementar con eficiencia la ejecución de obras.

Ver entrevista…