DESARROLLAN ACCIONES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN LORETO

Redacción 09 de octubre del 2017 - 4:28 PM

RCR, 09 de octubre 2017.- Con la finalidad de informar y sensibilizar a la población de Iquitos sobre los riesgos que implica a la población la trata de personas, la Red Prevención en Violencia de Género en Loreto, realizó denominada “Tu libertad no se compra, Tu dignidad no se vende: Caminata por Versalles”, donde participaron diversas instituciones como la Defensoría del Pueblo-Loreto, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Centro Emergencia Mujer, Vicariato Apostólico San José del Amazonas, Dirección Regional de Salud, Innpares, Inagruv, Essalud, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, entre otros.

Al respecto, el Defensor del Pueblo-Loreto, Roy Vera Chung, precisó a RCR que la trata de personas es una problemática que lamentablemente amenaza y afecta a esta región. “Hay muchas personas que no saben qué es la trata de personas y de qué manera se da.  No saben cómo tratar a las personas en el aspecto laboral, incluso hacen trabajar indebidamente a menores de edad”, precisó.

En este sentido, el funcionario reiteró que la función de su institución “es defender los derechos fundamentales de la persona y uno de ellos es contra este problema, tanto en adultos como en niños”.

Vera Chung, explicó que dentro de las acciones que realiza la Defensoría está la identificación y orientación a la población en casos donde sus derechos son vulnerados, así como la participación en las denominadas Acciones Itinerantes Defensoriales (AID) dentro y fuera de las zonas urbanas de la región.

“Nosotros identificamos y orientamos a la población que ve afectada sus derechos.También hacemos trabajo de sensibilización en las AID, no solo en la zona urbana sino fuera”.  También, explicó que estas acciones se realizan en coordinación con el Ministerio Público, Poder Judicial,  Policía Nacional y otras instituciones.

“Hay casos donde la misma población nos consulta y ambos identificamos casos donde se puede abrir un expediente, luego hacemos el seguimiento correspondiente con las entidades respectivas”, puntualizó.

Escuchar entrevista…