ACCESO AL AGUA ES FUNDAMENTAL PARA LUCHA CONTRA ANEMIA INFALTIL EN PIURA

Redacción 26 de septiembre del 2018 - 12:56 PM

Coordinadora del Programa Articulado Nutricional de la Dirección Regional de Salud de Piura (DIRESA), Raquel Guardia Zúñiga, señaló que se ha incorporado el programa agua segura a la cruzada contra la anemia que afecta gravemente y en mayor proporción a niños  de Tambogrande, Castilla, Veintiséis de Octubre, Chulucanas, Catacaos, Sullana y Huarmaca.

RCR, 25 de septiembre 2018.- El Plan Multisectorial del ministerio de Salud (MINSA) de lucha contra la anemia incluye el tema del agua segura, es decir, agua potable y de calidad para el consumo doméstico. Asimismo, pone énfasis en la atención prenatal y en las familias con niños menores de dos años y medio a fin que desarrollen prácticas sanitarias adecuadas, informó la coordinadora del Programa Articulado Nutricional de la Dirección Regional de Salud de Piura (DIRESA), Raquel Guardia Zúñiga.

“Nuestro mensaje es todos contra la anemia en Piura.  Pero eso va de la mano con la dotación de agua de calidad para consumo humano”, señaló. De esta manera dejó claramente establecido que la falta de acceso al agua potable es un problema que tiene que ver con la alimentación del niño que es uno de los factores para la afectación por la anemia y la desnutrición.

“Eso son problemas sociales que hemos incluido dentro de los planes multisectoriales de lucha contra la anemia”, subrayó. Guardia Zúñiga señaló que entre los distritos con mayores casos de anemia en la región Piura se encuentran Tambogrande, Chulucanas, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos. Las otras jurisdicciones afectadas son Sullana, Bellavista (Sullana) y Huarmaca (Huancabamba).

Recientemente la DIRESA – PIURA, dio a conocer que en la región cuatro de cada diez niños de seis  meses a tres años tienen anemia. Además, un veinte por ciento 20% de madres gestantes sufren de este mal, hecho que se agudiza en madres adolescentes.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Guardia invocó a los municipios de la región Piura a insertarse en el programa del “sello municipal” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), destinado a mejorar la salud de sus respectivas poblaciones.

Manifestó que es importante que los gobiernos locales se comprometan e involucren en los problemas de salud de su comunidad. Algunos que lo hicieron han ganado sellos municipales, entre ellos los municipios distritales de La Matanza y  La Arena. De esa manera, se vinculan al problema sanitario que incluye la calidad de agua que debe consumir la población, enfatizó.

“Por eso, nosotros estamos impulsando que en las ordenanzas municipales se comprometa (incluir el tema de) la salud de la población”, dijo. En ese sentido remarcó que, por ejemplo, en La Arena, hubo reuniones con ese objetivo.

La funcionaria precisó que la persistencia en los altos niveles de anemia en menores de edad registrados en la región Piura se debe, en gran parte, a la falta de responsabilidad familiar de las madres.

“Nosotros como ministerio proveemos el insumo (contra la anemia, el sulfato ferroso), y quien tiene  que darle al niño es la mamá. Cuando se hace la encuesta el niño tiene la anemia”. Sostuvo, que es un indicador que no se está suministrando debidamente el nutriente.

En ese sentido, informó que desde el domingo 23 al 30 de setiembre, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Piura) viene desarrollando una jornada de prevención contra la anemia y el lanzamiento de la segunda dosis de antiparasitarios.

Guardia confirmó que el 42,8 % de niños piuranos menores de tres años padece anemia, cifra que también está determinada en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del año 2017.

Escuchar entrevista…