ABSOLUCÍÓN DE SENDERISTAS PUEDE INFLUIR EN OTROS CASOS SIMILARES Y SENTAR POSIBLE JURISPRUDENCIA

Redacción 28 de noviembre del 2018 - 1:01 PM

Fotografía: Diario El Comercio

Especialista en tema de seguridad y orden interno, Pedro Yaranga, cuestionó también al colegiado E de la Sala Penal Nacional “por no entender reamente la función y las acciones” de la organización senderista Movadef, “que no es más que el mismo partido PCP Sendero Luminoso”.

RCR, 28 de noviembre 2018.- La absolución de tres integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), acusados por el presunto delito de apología al terrorismo, es un tremendo error del Poder Judicial, en razón a que puede influir en otros casos similares y sentar una posible jurisprudencia, advirtió el especialista en tema de seguridad y orden interno, Pedro Yaranga.

“Con mucha preocupación porque este caso puede terminar influyendo en otros, en una investigación mucho más amplia, que es el caso Perseo. Probablemente lo que luego van a intentar hacer es que esto se convierta luego en una jurisprudencia”, subrayó.

El colegiado E de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial absolvió este martes a los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), acusados por el presunto delito de apología al terrorismo.

En este caso estaban siendo procesados Alfredo Víctor Crespo Bragayrac, Alberto Mego Márquez y Oswaldo Esquivel Caycho. También Manuel Augusto Fajardo Cravero, quien falleció el pasado mes de junio.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Yaranga cuestionó también al colegiado E de la Sala Penal Nacional “por no entender reamente la función y las acciones” de la organización senderista Movadef, “que no es más que el mismo partido PCP Sendero Luminoso”.

“Lo hace la Sala es (decir): Bien, ustedes enaltecieron la figura de (Abimael) Guzmán. Y partidariamente, al hacer una publicación (alusiva). Lo que no han hecho es alteración de la tranquilidad pública. En otras palabras, lo que está diciendo es que no hubo ningún atentando. Y en el momento que hubiera algún atentado, recién van a sancionar. Y eso me parece un error tremendo de parta de la Sala”, enfatizó.

En ese contexto, el experto alertó que los abogados defensores de los terroristas de Sendero Luminoso están perfeccionándose cada vez más en su actividad profesional y sus estrategias de defensa, en contraste con las falencias y debilidades demostradas por la defensa del Estado.

“Es más, hay que entender que los abogados o los mismos los procesados, a lo largo de tantos años, se están especializando muy bien. Saben cómo jugar, saben cómo están avanzando las leyes. Mientras que la defensa del Estado se está quedando bastante. Es más, parte de estos casos los están llevando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y nosotros como Estado nos estamos quedando”, enfatizó.     

 Inversión en el VRAEM

En relación al reciente anuncio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de una importante inversión por S/ 18 500 000 000 (dieciocho mil quinientos millones de soles) en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) de aquí al 2021, Yaranga dijo que si bien es “interesante”, habría que preguntarse “qué es lo que se va a hacer con esa cantidad, porque en años anteriores se ha hecho lo mismo, pero de forma dispersa”. 

“Yo he hecho algunas observaciones. Devida presentó el Plan Nacional para el desarrollo del VRAEM. Y dentro de esa estrategia, he hecho algunos comentarios. Por ejemplo, que esa estrategia no está hecha para combatir el narcotráfico y los delitos conexos, sino más bien para luchar contra la pobreza, (lo) que sería una confusión por parte de quiénes elaboraron esa estrategia de Devida”, puntualizó.     

Escuchar entrevista…