ABREN INVESTIGACIÓN PRELIMINAR POR CASO DE ARBITRAJE CON CAMARGO CORREA

Redacción 26 de septiembre del 2018 - 10:06 AM

Fuente: La República 

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso abrir investigación preliminar ante las presuntas irregularidades presentadas en el arbitraje, que favoreció a la empresa brasileña Camargo Correa.

El fallo del laudo arbitral dispuso el pago de más de 67 millones de soles a favor de esa constructora por gastos generales y ampliaciones de plazo en la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

La decisión fiscal se efectuó en base al contenido del dictamen en minoría que no fue aprobado en el pleno del Consejo Regional, siendo presentado por el consejero de Sullana, Eligio Sarango Albújar, presidente de la Comisión de Investigación del Arbitraje.

La investigación preliminar tendrá un plazo de ocho meses en el Departamento Desconcentrado de la Policía Nacional Anticorrupción de Piura.

En la misma están implicados el gobernador Reynaldo Hilbck, el ex presidente regional Javier Atkins, el procurador Ad Hoc en procesos arbitrales, Luis Núñez y los exprocuradores Marco Saldaña, Luis García, Fausto Soberón y la procuradora pública regional, Rosa Chinchay Labrín. El presunto delito es contra la administración pública en la modalidad de colusión y negociación incompatible.

En el dictamen de minoría de la comisión de investigación se evidenció supuestas anomalías como la elección indebida de encargados de la Procuraduría Ad Hoc en asuntos arbitrales para la defensa del gobierno regional, cuando estos debieron ser titulares.

Asimismo considera la contratación ilegal del estudio jurídico Muñiz para el asesoramiento a la Procuraduría, pese a que el Consejo Nacional de Defensa Jurídica del Estado prohíbe esas estipulaciones. Finalmente señala que los responsables del Proyecto Especial Alto Piura no presentaron oportunamente los informes de la defensa.

Clave
Especialistas y técnicos del Colegio de Ingenieros y de la Universidad de Piura (UDEP) concordaron en que se resuelva el contrato con el Consorcio Obrainsa Astaldi para la ejecución del proyecto Alto Piura, dando cumplimiento a lo que establece la Ley de Contrataciones.