ABREN INVESTIGACIÓN PRELIMINAR A RAFAEL VELA POR PRESUNTA CONDUCTA DISFUNCIONAL

Redacción 08 de febrero del 2019 - 8:44 AM

Fuente: La República 

La Fiscalía Suprema de Control Interno decidió iniciar una investigación preliminar contra el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, por los cuestionamientos al desempeño de Alonso Peña Cabrera cuando este tenía a cargo la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

Según el documento al que tuvo acceso La República, las indagaciones tendrán un plazo de 30 días hábiles. Se sostiene que el fiscal superior habría tenido una “conducta disfuncional”.

Asimismo, la fiscal Isabel Huamán, a cargo del caso, indica que Rafael Vela tiene un plazo de cinco días, desde su notificación, para presentar un informe de hechos sobre las críticas a la labor de Peña Cabrera.

El 4 de diciembre, el fiscal Alonso Peña había presentado la queja contra Vela Barba por conductas que este habría tenido con la intensión de desprestigiarlo a él y a la Unidad de Cooperación Internacional.

Rafael Vela había acusado al magistrado demostraba una “desidia e ineficiencia” para la tramitación de los pedidos de cooperación. Este último habría intentado obstaculizar las investigaciones relacionadas al caso Lava Jato para el beneficio del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, investigado por ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Pese a que la orden fue dada el 29 de enero, Vela Barba fue notificado recién el miércoles 6 de febrero.

En la mañana ya se había conocido el inicio de una investigación preliminar al fiscal José Domingo Pérez y al juez Richard Concepción Carhuancho por presunto abuso de autoridad