ABOGADO DE JAIME YOSHIYAMA: “ESTAMOS AFRONTANDO UNA RESOLUCIÓN PRIMITIVA Y BÁRBARA”

Redacción 10 de octubre del 2018 - 2:52 PM

Humberto Abanto, abogado del ex dirigente de Fuerza Popular, indicó que Yoshiyama salió del país por una intervención quirúrgica, pero que retornará al país en los próximos días. Confirmó que presentarán un recurso de apelación tras resolución de prisión preliminar.

RCR, 10 de octubre 2018.- Humberto Abanto, abogado del ex dirigente de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, calificó de “bárbara y primitiva” la resolución que dictó esta mañana el juez Richard Concepción Carhuancho y que obliga a su patrocinado a cumplir una orden de detención preliminar por diez días junto a otras 17 personas, incluida la lideresa de FP, Keiko Fujimori.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Abanto consideró que el juez Concepción Carhuancho se “adelantó” al dictar una medida cautelar contra Yoshiyama y otros dirigentes de Fuerza Popular cuando la investigación que se le sigue por el caso “Cocteles” aún se encuentra en proceso en la Segunda Sala Penal.

“En este momento afrontamos una resolución primitiva y bárbara. El juez Carhuancho ha adelantado un fallo que aún se encuentra en investigación. Lo que más me llama la atención es que, en su resolución, él dictamina que Fuerza Popular recibió aportes por 1 millón 200 mil dólares. O sea, él está declarando una culpabilidad cuando recién se está llevando a cabo la investigación, es inaceptable”, expresó.

Además, el abogado de Yoshiyama señaló que esta decisión es “arbitraria” y que pone en peligro a cualquier persona que afronte un proceso en la Sala Penal. Añadió que presentarán un recurso de apelación para dejar sin efecto la resolución que dicta la captura de su patrocinado.

“Hay que entender una cosa: una detención preliminar es una medida cautelar que un juez toma para garantizar el proceso. Pero en este caso el juez Carhuancho está dictaminando una sentencia. Es una decisión totalmente arbitraria que debemos censurar y condenar. Vamos a presentar un recurso de apelación que estoy seguro va a ser favorable para nosotros”, subrayó.

Respecto a la ubicación de su patrocinado, quien actualmente se encuentra fuera del país (en Estados Unidos, específicamente), Abanto aseguró que Yoshiyama tuvo que realizar este viaje debido a que hace unos días fue sometido a una intervención quirúrgica en el ojo derecho. No obstante, indicó que estará retornando en los próximos días a nuestro país.

“Él (Yoshiyama) está fuera del país porque se fue a una intervención quirúrgica en el ojo derecho. Pero le aseguro que él va a retornar al Perú, porque vive aquí y aquí está su familia. Afrontaremos personalmente este proceso, que no le quede la menor duda”, sentenció.