En Vivo

CAPACITAN A SOLDADOS EN ACCIONES DE SALUD PÚBLICA EN CASOS DE DESASTRES

Fuente: Andina

185 jóvenes hacen su servicio en cuartales de Tacna, Ucayali, Lima y Callao.

Lima, oct. 2. Un total de 185 soldados del Servicio Militar Voluntario, de las sedes militares de Tacna, Ucayali, Lima y Callao participan del Curso Técnico en Salud Pública, con la finalidad de constituirse en agentes de apoyo a las acciones de salud pública en situaciones de desastre natural.

La capacitación, que comenzó a inicios de setiembre y culminará en la quincena de diciembre, es fruto del convenio de cooperación suscrito por el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Salud, del Ministerio de Salud.

Los jóvenes soldados, pertenecientes al Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, reciben conocimientos para poder realizar actividades básicas y operativas relacionadas con la vigilancia epidemiológica, sanitaria y ambiental, además de primeros auxilios, control de enfermedades y promoción de la salud.

La metodología del curso se asienta en el enfoque constructivista y el aprendizaje significativo. Las unidades del curso se desarrollan mediante sesiones educativas presenciales teóricas y prácticas, tanto en el aula como en el campo.

Al finalizar el curso los capacitados tendrán el nivel de Auxiliar en Salud Pública. Los egresados serán capaces de identificar la realidad sanitaria e intervenir en el ámbito preventivo promocional, en apoyo a las acciones del sector Salud, ya sea en viviendas, espacios públicos o en escuelas. Además, estarán preparados para prestar apoyo a las regiones del país en situación de vulnerabilidad sanitaria.

El curso es dictado en el Centro Médico Naval y en el Cuartel del Grupo de Artillería N° 2, en el Callao; en el Cuartel Tarapacá de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército, en Tacna; y en la Escuela de Grumetes de la Base Naval de Pucallpa.