En Vivo

PODERES JUDICIALES DE PERÚ Y ECUADOR SE UNEN PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS

Fuente: Andina
Suscriben Declaratoria de Tumbes tras Encuentro Binacional.
Tumbes, set. 26. Los poderes judiciales de Perú y Ecuador suscribieron la Declaratoria de Tumbes, comprometiéndose a tomar acciones para contrarrestar la trata de personas y optimizar el servicio jurisdiccional en favor de las víctimas, garantizándoles su efectivo acceso a la justicia.
Fue al término del Encuentro Binacional Perú-Ecuador sobre Trata de Personas, realizado el 22 de setiembre en la ciudad de Tumbes, con la participación de más de 300 operadores de justicia de ambos países.

Suscribieron el documento la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, y Arturo Márquez Matamoros, director provincial del Consejo de la Judicatura de la Provincia de El Oro-Ecuador.

Protección integral

Según la declaración, Perú y Ecuador propiciarán el intercambio de experiencias judiciales, realizando actividades conjuntas para la capacitación permanente de los operadores de justicia, así como mejorar la administración de justicia en materia de trata de personas y protección de víctimas.

En el pronunciamiento, los poderes judiciales de Perú y Ecuadorrecomiendan que la entrevista única a la víctima de este delito la realice un psicólogo en un ambiente adecuado, amigable y privado, con el auxilio de los instrumentos informáticos y tecnológicos necesarios, evitando así la presión emocional y su protección integral.

De ese modo, podrá evitarse la ‘revictimización’ de las víctimas de trata y delitos conexos, especialmente cuando están involucradas niñas, niños y adolescentes, promoviendo la realización de la actuación judicial de las entrevistas en la Cámara Gessell.

En la declaratoria también proponen la creación de juzgados especializados en trata y delitos conexos, fomentando su articulación con las instituciones vinculadas para su prevención, investigación y sanción.

Control permanente

En el documento instaron a las autoridades competentes el control permanente de las fronteras, las agencias de transporte y las agencias de empleo, cuando haya movilización de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres víctimas del delito de trata de personas.

La Declaración de Tumbes, fue suscrita en el auditorio “Enrique López Albújar” de la Corte de Tumbes, como acto final del Encuentro Binacional.

Según el pronunciamiento conjunto, las acciones de prevención, investigación y sanción de la trata son concordantes con el Protocolo de Palermo y las 100 Reglas de Brasilia de la Cumbre Iberoamericana de Justicia del que forman parte Perú y Ecuador.

Estas acciones, además, son ejecutadas a través del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021, desde un enfoque de género y en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.