240 COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO HAN SOLICITADO SU REGISTRO A LA SBS

Redacción 08 de marzo del 2019 - 3:17 PM

Iniciativa busca crear un registro nacional en virtud a Ley 30822. Proceso es obligatorio y vencerá el próximo 01 de abril.

RCR, 05 de marzo 2019 .– Un total de 240 cooperativas han cumplido hasta el momento con solicitar su inscripción ante el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, informó el superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Óscar Basso.

El funcionario explicó que la ley 30822,  vigente desde enero último, establece el carácter obligatorio que tienen estas instituciones para adherirse al sistema, plazo que vencerá el 01 abril próximo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Basso señaló que se espera que un buen número de cooperativas cumpla con dicho proceso, pues según las proyecciones son cerca de 700 las que operan en todo el país.

“Lo que se sabe es que la mayoría se ubican en regiones como Arequipa, en donde se calculan unas 70 y otras 50 en Ayacucho”, estimó.

Fue enfático en señalar que las instituciones que no logren registrarse ante la Superintendencia de Banca y Seguros “tendrán que cerrar sus operaciones económicas y administrativas”.

En el caso de las cooperativas de agricultura, solo podrán continuar brindando ese servicio más “no volverán a trabajar en el tema de ahorros o seguros para créditos”.

Explicó que la intención de la norma es contar con el número oficial de cooperativas que funcionan, ya sea en zonas urbanas, rurales y comunidades alejadas del territorio nacional.

Basso señaló que la intención de la SBS es garantizar que “el movimiento de ahorro y crédito de los peruanos pueda tener un desenvolvimiento solvente y sólido a fin de preservar sus ahorros”.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

Por ello, indicó la importancia de la difusión que hace la Superintendencia de Banca y Seguros para que el mayor número de cooperativas se inscriba ante el registro, pues falta menos de un mes para culminar con el proceso.

“Lo que queremos es que se identifiquen, se inscriban, los pasos son muy sencillos y pueden hacerlos desde nuestra propia página web. No les va a tomar más de una hora y van a poder colaborar con nosotros y generarse beneficios”, señaló el superintendente adjunto de la SBS.

PROCESO

Una vez culminado el proceso de registro, la Superintendencia de Banca y Seguros visitará a partir de abril una por una las cooperativas a fin de “realizar supervisiones que incluirán  la revisión de los movimientos y movimientos financieros de estas asociaciones”, adelantó el representante de la SBS.

“Este proceso implicará recibir información de la cooperativa para conocer su desenvolvimiento financiero y luego establecer un proceso de transición para adecuarse a los criterios que la ley establece”, refirió.

En el caso de las cooperativas que enfrentan procesos judiciales, Basso señaló que la SBS ha diseñado un procedimiento especial, que incluye un proceso de evaluación de cada uno de los 79 casos existentes en la actualidad.

Ver entrevista…