100 MIL PREDIOS SERÁN TITULADOS HASTA EL 2020 EN CUSCO APURIMAC Y PUNO

Redacción 12 de febrero del 2018 - 3:13 PM

RCR, 12 de febrero del 2018.-El Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales, José Revilla Vuelot, anunció el lanzamiento del Programa de Titulación de Tierras en tres regiones del país: Cusco, Puno y Apurímac, y señaló que la meta es titular a más de 100 mil predios rurales en el periodo 2018 – 2020, que comprende a 123 comunidades vecinas, 5 comunidades nativas, las cuales están principalmente en la región Cusco (Urubamba).

“Esta inversión asciende aproximadamente a 45 millones de soles y hay una empresa que va a realizar toda la ejecución del proyecto de manera tercerizada, de la mano del gobierno regional, además, vamos a llevar acabo importantes procesos de titulación de tierras por lo cual debemos beneficiar 300 mil familias, manifestó en diálogo con RCR.

Acerca del impacto que va a generar estas inversiones, señaló que los beneficiados serán la población rural, ya que, para poder mitigar los temas de pobreza en zonas rurales, lo que se tiene que hacer es sanear física y legal los predios rurales.

“No se puede hablar de revolución social en el campo sino hacemos el primer paso de titular los terrenos de la comunidad nativa y de las comunidades campesinas”, puntualizó.

Agregó que la titulación viene con un programa intensivo de capacitación a los profesionales del campo que se van a dedicar al proceso, “Ello nos permitirá llegar a los productores que más lo necesiten”.

Sostuvo que el programa también intervendrá en la implementación de la red geológica nacional que permitirá a los gobierno regionales y locales accedan a información en línea, que se tiene con el Instituto Ecológico Nacional para hacer otros proyectos de desarrollo como canales, carreteras puentes, ubicación de espacios públicos, donde se va a invertir 80 millones de soles.

Por otro lado, dijo que en Puno se tiene alrededor de 240 mil productores en el campo y estos sigan creciendo con la finalidad que los jóvenes emigren a otras ciudades de manera informal.

Finalmente expresó su preocupación por los bajos niveles de educación que existe en las zonas rurales, en el campo

“En el campo es bajo el nivel educativo, hablamos de un 65% de productores que tienen primaria completa y otros incompleta, por eso mismo tenemos que salvar el campo y educar a nuestro productor para poder crecer no solamente en Puno sino en Cusco, y Apurímac zonas donde la principal siembra es la papa, el maíz y por allí algunas hortalizas”, finalizó.